Culto
¿Cómo se relacionan Metallica y Ennio Morricone?

¿Cómo se relacionan Metallica y Ennio Morricone?

La banda californiana ocupa una conocida composición del italiano como cortina de inicio de sus shows. Se trata de una pieza que musicaliza un clásico del Spaghetti western.

En 1999, la banda trash metal Metallica lanzó un álbum titulado S&M, una suerte de grandes éxitos del cuarteto pero tocados en directo junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco. El tema introductorio es la pieza conocida como “The ectasy of gold”, que pertenece a la banda sonora del filme El bueno, el malo y el feo y fue compuesta por el músico italiano Ennio Morricone.

Lo que no sabían los jóvenes fans que se exponían a ese disco, es que ese tema tiene un viejo historial en la trayectoria del conjunto oriundo de Los Ángeles.

Resulta que ya desde sus inicios, en 1983, “The ectasy of gold” es una especie de “cortina” con que la agrupación abre sus shows. Una especie de señal que anuncia que pronto se subirán a escena. Esto fue idea del grupo, pero usar específicamente esta canción fue iniciativa del primer manager de la agrupación, así lo contó el vocalista y guitarrista James Hetfield.

“Fue una de las cosas más geniales que hizo. Es básicamente lo único que conservamos de él, sabio consejo”, dijo el cantante en 2014 en el marco del Mill Valley Film Festival donde tuvo que presentar justamente la mencionada película.

Originalmente, la banda tenía otra idea musical para usarla como marca, pero el manager les sugirió usar la composición del nacido en Roma.

Hasta hoy, Metallica continúa usando esa introducción en directo, sea como una grabación, como en este caso:

O interpretándola ellos mismos, como acá:

Incluso, en el 2007, Metallica participó en con su versión de la canción en un disco homenaje titulado We all love Ennio Morricone.

El bueno, el malo y el feo es uno de los clásicos del llamado Spaghetti western, que es un género del cine western hecho principalmente desde Europa, y no en su cuna original, en los Estados Unidos.

La cinta fue dirigida por el italiano Sergio Leone, quien es quizás el nombre más reconocido dentro del género. Junto con él, también destacaron sus compatriotas Giuliano Carnimeo, Umberto Lenzi y Enzo Castellari, además de los españoles Eugenio Martín y los hermanos Rafael y Joaquín Romero Marchant.

En la película, la composición “The ectasy of gold” aparece ambientando la frenética carrera que el forajido conocido como “El feo” (encarnado por el actor Eli Wallach) realiza por un cementerio buscando un tesoro en monedas de oro que también es pretendido por “El bueno” (Clint Eastwood) y “El malo” (Lee van Cleef).

Sobre el autor:

Pablo Retamal N. |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @pabloretamaln