Culto
Finalizaron las dos ferias de libros: FAS se proyecta y Filsa acusa baja de público

Finalizaron las dos ferias de libros: FAS se proyecta y Filsa acusa baja de público

Ayer cerró el evento de la Corporación del Libro en el GAM y la muestra de la Cámara en la Estación Mapocho.

Mientras en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), la banda costarricense MartinSón daba cierre a la última jornada, luego de 18 días, el Festival de Autores de Santiago (FAS) en el GAM presentaba a Raúl Zurita y su recital poético como actividad final. Dos caras del bullado escenario literario que se dio en las últimas semanas, luego de que grandes editoriales como Penguin Random House, Catalonia, y los demás socios de la Corporación del Libro decidieran no participar del evento de Estación Mapocho. En su lugar, organizaron el FAS, encuentro que tuvo fechas en la UC (26 y 27 de octubre) y en GAM, el fin de semana recién pasado.

“Dentro de lo que planificamos, creo que ha sido un éxito mucho mayor a nuestras expectativas”, señala Arturo Infante, presidente de la Corporación del Libro.

Según él, el formato de ingreso gratuito tuvo aceptación entre los autores participantes, y no descartan proyectar el evento en el futuro. “Esto no es absolutamente incompatible con ningún tipo de feria, pero el tiempo dirá de la proyección del FAS. Ha nacido una alternativa que supongo perdurará en el tiempo”, agrega.

Por otro lado, Paula Gaete, presidenta de Cooperativa de la Furia, que participó en Filsa este año, asegura que en relación al año pasado se mantuvieron las cifras de venta. Sin embargo, las falencias de la feria, que cobró entre $ 2.000 y $ 3.000 de entrada, son las mismas de años anteriores. “Hay una baja de público constante. Se promociona muy poco, la gente va porque es una feria que lleva años y la conoce. Siempre hemos pedido rebajar o liberar la entrada, y rebajar los costos de los stands”, comenta. A pesar de eso, considera que este año tuvieron más oportunidad de participar de la programación cultural. “A falta de los autores que publican en las transnacionales, para nosotros significó tener más acceso a la programación. En ese sentido quedamos contentos”, añade.

Sin embargo, una actividad histórica dentro de Filsa eran los Diálogos Latinoamericanos. El encuentro organizado con el Ministerio de las Culturas ahora tendrá lugar en la Furia del Libro que se hará el próximo mes, entre el 13 y 16 de diciembre.

Desde la Cámara Chilena del Libro no respondieron los llamados de Culto.

Proyecciones

El destino de ambos eventos no está del todo resuelto. Se proponen ideas para modificar Filsa, y no se descarta instalar FAS como un evento más dentro de la industria. “Nos gustaría que se hiciera una feria a nivel nacional, donde todos tomáramos decisiones sobre cómo se hace. En el fondo, imitar el sistema que tienen en Buenos Aires en que se hace mediante una fundación y participan diversas instituciones”, señala Paula Gaete. En tanto, Infante ve oportunidad para el nuevo encuentro literario. “Nadie puede prever el futuro, pero FAS es algo que se inventó para quedarse”, dice. “Ahora, no es para nada incompatible con una feria grande como Filsa. Pueden ser eventos en tiempos distintos o que incluso se realicen en conjunto. Es tema de voluntad y organización”, concluye.

Sobre el autor: