Culto
Tryo Teatro Banda y Bonobo gratis en Santiago

Tryo Teatro Banda y Bonobo gratis en Santiago

Las destacadas obras ¡Parlamento! y Tú amarás se presentarán en cinco espacios.

Harán un alto en el último tramo de su gira nacional del Teatro Itinerante. Los siete miembros de la compañía Tryo Teatro Banda -Carolina González, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal, Daniela Ropert, Diego Chamorro, Javier Bolívar y Francisco Sánchez- regresarán a Santiago con uno de sus grandes clásicos bajo el brazo: ¡Parlamento!, que el próximo martes 20 de noviembre abrirá en el Teatro Novedades la segunda versión del ciclo gratuito Teatro, Derechos Humanos y Memoria, presentado por Fundación Teatro a Mil.

En el Parlamento de Quilín (en el año 1641), el gobernador del Reino de Chile, el Marqués de Baydes, y el cacique mapuche Lincopichón, se reunieron pacíficamente junto a ambos pueblos. La idea era firmar un tratado fronterizo ratificado por el rey de España Felipe IV, para poner fin a la sangrienta Guerra de Arauco.

Estrenado en el Festival CASA de Londres, el montaje en clave juglar tiene solo a Sánchez sobre el escenario, sacando de sí a los numerosos personajes que ayudan a narrar la historia, que luego llegará al Centro Cultural Violeta Parra (jueves 22) y al de La Reina (miércoles 28).

A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el mismo ciclo, que se extenderá hasta el 5 de diciembre, busca reflexionar en torno al alcance de estos derechos y fortalecer su promoción a través de la experiencia colectiva que ofrece el teatro.

La reunión de un grupo de médicos que prepara una exposición para una convención sobre ayuda humanitaria, fue el pretexto para poner en cuestión conceptos como la diversidad, la violencia y la idea del enemigo en Tú amarás, la obra de la compañía Bonobo que este año debutó en el GAM.

Escrita y dirigida por Pablo Manzi y Andreína Olivari (Donde viven los bárbaros), y con las actuaciones de Gabriel Cañas, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Franco Toledo y Gabriel Urzúa -además del diseño de Los Contadores Auditores-, Tú amarás llegará al Centro Cultural Espacio Matta de La Granja (lunes 26), el Teatro Municipal La Pintana (2 de diciembre) y finalmente en el Centro Cultural de Puente Alto, para el cierre del miércoles 5 de diciembre.

Sobre el autor: