Culto
Las 100 mejores películas de lengua no inglesa de todos los tiempos

Las 100 mejores películas de lengua no inglesa de todos los tiempos

Los siete samuráis, de Akira Kurosawa, fue elegida por 209 críticos de 43 países como la mejor película de habla no inglesa de la historia. En el top 10 aparecen filmes de Wong Kar-wai, Fellini, Truffaut, Renoir, Ozu, de Sica y Bergman.

El listado nace desde una encuesta que realizó BBC en los últimos meses, en donde un jurado dejó un ranking de 100 películas, encabezado por la obra maestra de Kurosawa.

El laberinto del fauno, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro en 2006, es la película en español que mejor se ubica en la lista.

Pero el “top 100” es un listado diverso: las películas fueron dirigidas por 67 directores distintos, de 24 países y en 19 idiomas.

El francés es el que predomina, con 27 títulos en el listado, seguido de 12 filmes en mandarín y 11 en italiano y japonés.

En español hay siete. Y ninguno es chileno.

Y solo cuatro de las 100 películas fueron dirigidas por mujeres.


Estas son las 100 mejores películas de lengua no inglesa de todos los tiempos.

100. Cenizas y diamantes (Polonia, 1958) – Andrzej Wajda
99. Paisaje en la niebla (Grecia, 1988) – Theo Angelopoulos
98. Días de sol (China, 1994) – Jiang Wen
97. El sabor de las cerezas (Irán, 1997) – Abbas Kiarostami
96. Shoah (Francia, 1985) – Claude Lanzmann
95. Nubes flotantes (Japón, 1955) – Mikio Naruse
94. ¿Dónde queda la casa de mi amigo? (Irán, 1987) – Abbas Kiarostami
93. Esposas y concubinas (China, 1991) – Zhang Yimou
92. Escenas de un matrimonio (Suecia, 1973) – Ingmar Bergman
91. Rififi (Francia, 1955) – Jules Dassin
90. Hiroshima Mon Amour (Francia, 1959) – Alain Resnais

89. Fresas salvajes (Suecia, 1957) – Ingmar Bergman
88. La historia del último crisantemo (Japón, 1939) – Kenji Mizoguchi
87. Las noches de Cabiria (Italia, 1957) – Federico Fellini
86. El muelle (Francia, 1962) – Chris Marker
85. Umberto D (Italia, 1952) – Vittorio de Sica
84. El discreto encanto de la burguesía (Francia, 1972) – Luis Buñuel
83. La Strada (Italia, 1954) – Federico Fellini
82. Amélie (Francia, 2001) – Jean-Pierre Jeunet
81. Celine y Julie van en barco (Francia, 1974) – Jacques Rivette

80. Los olvidados (México, 1950) – Luis Buñuel
79. Ran (Japón, 1985) – Akira Kurosawa
78. El tigre y el dragón (China – Taiwán, 2000) – Ang Lee
77. El conformista (Italia, 1970) – Bernardo Bertolucci
76. Y tu mamá también (México, 2001) – Alfonso Cuarón
75. Belle de Jour (Francia, 1967) – Luis Buñuel
74. Pierrot, el loco (Francia, 1965) – Jean-Luc Godard
73. El hombre de la cámara (Unión Soviética, 1929) – Dziga Vertov
72. Ikiru (Japón, 1952) – Akira Kurosawa
71. Happy Together (China, 1997) – Wong Kar-wai

70. El eclipse (Italia, 1962) – Michelangelo Antonioni
69. Amor (Francia, Austria, 2012) – Michael Haneke
68. Ugetsu (Japón, 1953) – Kenji Mizoguchi
67. El ángel exterminador (México, 1962) – Luis Buñuel
66. Todos nos llamamos Alí (Alemania, 1973) – Rainer Werner Fassbinder
65. Ordet (Dinamarca, 1955) – Carl Theodor Dreyer
64. Tres colores: azul (Francia, 1993) – Krzysztof Kieślowski
63. Primavera en un pequeño pueblo (China, 1948) – Fei Mu
62. Touki Bouki (Senegal, 1973) – Djibril Diop Mambéty
61. El intendente Sansho (Japón, 1954) – Kenji Mizoguchi

60. El desprecio (Francia, 1963) – Jean-Luc Godard
59. Ven y mira (Unión Soviética, 1985) – Elem Klimov
58. Madame de… (Francia, 1953) – Max Ophüls
57. Solaris (Unión Soviética, 1972) – Andrei Tarkovsky
56. Chungking Express (China, 1994) – Wong Kar-wai
55. Jules y Jim (Francia, 1962) – François Truffaut
54. Comer, beber, amar (Taiwán, 1994) – Ang Lee
53. Al azar de Baltasar (Francia, 1966) – Robert Bresson
52. Primavera tardía (Japón, 1949) – Yasujirô Ozu
51. Los paraguas de Cherburgo (Francia, 1964) – Jacques Demy

50. L’Atalante (Francia, 1934) – Jean Vigo
49. Stalker: La zona (Unión Soviética, 1979) – Andrei Tarkovsky
48. Viridiana (España, México, 1961) – Luis Buñuel
47. 4 meses, 3 semanas y 2 días (Rumanía, 2007) – Cristian Mungiu
46. Los hijos del paraíso (Francia, 1945) – Marcel Carné
45. La aventura (Italia, 1960) – Michelangelo Antonioni
44. Cleo de 5 a 7 (Francia, 1962) – Agnès Varda
43. Beau Travail (Francia, 1999) – Claire Denis
42. Ciudad de Dios (Brasil, 2002) – Fernando Meirelles y Kátia Lund
41. ¡Vivir! (China, 1994) – Zhang Yimou

40. Andrei Rublev (Unión Soviética, 1966) – Andrei Tarkovsky
39. Close-Up (Irán, 1990) – Abbas Kiarostami
38. Un día de verano (Taiwán, 1991) – Edward Yang
37. El viaje de Chihiro (Japón, 2001) – Hayao Miyazaki
36. La gran ilusión (Francia, 1937) – Jean Renoir
35. El gatopardo (Italia, 1963) – Luchino Visconti
34. Las alas del deseo (Alemania, 1987) – Wim Wenders
33. Playtime (Francia, 1967) – Jacques Tati
32. Todo sobre mi madre (España, 1999) – Pedro Almodóvar
31. La vida de los otros (Alemania, 2006) – Florian Henckel von Donnersmarck

30. El séptimo sello (Suecia, 1957) – Ingmar Bergman
29. Oldboy (Corea del Sur, 2003) – Park Chan-wook
28. Fanny y Alexander (Suecia, 1982) – Ingmar Bergman
27. El espíritu de la colmena (España, 1973) – Víctor Erice
26. Cinema Paradiso (Italia, 1988) – Giuseppe Tornatore
25. Yi Yi (Taiwán, Japón, 2000) – Edward Yang
24. El acorazado Potemkin (Unión Soviética, 1925) – Sergei M. Eisenstein
23. La pasión de Juana de Arco (Francia, 1928) – Carl Theodor Dreyer
22. El laberinto del fauno (España, México, EE.UU., 2006) – Guillermo del Toro
21. Una separación (Irán, 2011) – Asghar Farhadi

20. El espejo (Unión Soviética, 1974) – Andrei Tarkovsky
19. La batalla de Argel (Italia, Argelia, 1966) – Gillo Pontecorvo
18. Ciudad doliente (Taiwán, 1989) – Hou Hsiao-hsien
17. Aguirre, la ira de Dios (Alemania, 1972) – Werner Herzog
16. Metrópolis (Alemania, 1927) – Fritz Lang
15. Pather Panchali (India, 1955) – Satyajit Ray
14. Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (Bélgica, 1975) – Chantal Akerman
13. M (Alemania, 1931) – Fritz Lang
12. Adiós a mi concubina (China, 1993) – Chen Kaige
11. Sin aliento (Francia, 1960) – Jean-Luc Godard

10. La dolce vita (Italia, 1960) – Federico Fellini
9. Deseando amar (China, 2000) – Wong Kar-wai
8. Los 400 golpes (Francia, 1959) – François Truffaut
7. 8 1/2 (Italia, 1963) – Federico Fellini
6. Persona (Suecia, 1966) – Ingmar Bergman
5. Las leyes del juego (Francia, 1939) – Jean Renoir
4. Rashomon (Japón, 1950) – Akira Kurosawa
3. Tokyo Story (Japón, 1953) – Yasujirô Ozu
2. El ladrón de bicicletas (Italia, 1948) – Vittorio de Sica
1. Los siete samuráis (Japón, 1954) – Akira Kurosawa


¿Está tu favorita entre las elegidas?

Sobre el autor: