Más allá de Mr. Robot: ¿Quién es Rami Malek, el actor que personifica a Freddie Mercury?

hp-rami-malek-dior-homme-ss17jpg

El hombre de 37 años saltó a la fama con el rol protagónico de la aclamada serie Mr. Robot (2015), y este año su papel en la pantalla grande como la voz de Queen puede -en sus propias palabras- definir o matar su carrera.


"Lo que estoy a punto de decirles es un secreto: existe una conspiración más grande que todos nosotros. Hay un grupo de gente poderosa allá afuera que secretamente dirige el mundo. Estoy hablando de las personas de las que nadie sabe. Los que son invisibles. El porcentaje top one del porcentaje top one. Los que juegan a ser Dios sin permiso. Y creo que ahora me están siguiendo" - (eps1.0_hellofriend.mov, episodio 1, temporada 1).

Desde los primeros segundos de Mr. Robot se da cuenta del tono de la serie, pero sobretodo, del perfil de Elliot Alderson, el joven informático que se une a Fsociety para hackear la mega empresa que guarda las deudas de millones de personas. Retraído, víctima de un trastorno de identidad, ansiedad social, depresión y paranoia; Alderson es un genio boicoteado por su propia mente.

La ficción de USA Network, confirió a Rami Malek el primer protagónico destacado de su carrera, y no solo significó la llegada de una producción aclamada para el canal estadounidense, también puso a Malek en la mira para destacar más allá del personaje de un hacker capaz de conocer cada detalle de tu vida desde su computador.

Octubre de 2018 puede ser decisivo en su carrera cuando debute en la pantalla grande como Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody, la cinta que pretende reflejar la vida de la banda Queen desde su formación a principio de los 70, hasta el concierto Live Aid de 1985.

Mercury, con una voz prodigiosa y un carisma único dentro y fuera  del escenario, es uno de los hombres ícono de la música. Cualquiera que asumiera su rol cargaría un gran peso en su espalda, y Malek fue el elegido para hacerse cargo, con plena conciencia del desafío que estaba asumiendo: "Cuando tomé este rol, pensé 'Dios mío, esto podría ser un rol que defina mi carrera'. Pero también pienso 'Podría ser algo que la mate'. No estoy bromeando. Si no lo haces bien, es un problema. Él es, sin lugar a dudas, el mejor artista que ha existido. Tal vez soy un poco subjetivo, pero cuando comencé a estudiarlo, todo lo que aprendí de él, viéndolo, empezar a imitarlo… No hay nadie como ese ser humano", dijo el actor en el evento CinemaCon celebrado en Las Vegas en abril de 2018.

Rami Said Malek, es un actor estadounidense de padres egipcios, quienes llegaron desde El Cairo a America para establecerse como familia. Tuvieron tres hijos: Jasmine -que estudió medicina-, y los gemelos Sami - dedicado a la docencia- y Rami, quien optó por las artes y estudió Teatro en la Universidad de Evansville.

Con una deuda universitaria millonaria, Rami egresó en 2003 y tomó roles secundarios en producciones menores, mientras trabajaba como mesero y vendedor de falafel.

Su primer papel en una serie popular fue en Gilmore Girls como Andy, en el episodio "In the Clamor and the Clangor" y en Over There, un drama bélico en que actuó como Hassan en dos episodios.

En la sitcom de 2005 The War at Home, tuvo un rol durante dos temporadas como Kenny, un joven homosexual en contraste con la homofobia demostrada por Dave, el personaje principal de la ficción.

https://www.youtube.com/watch?v=ZNM7SV8uCjo

Su salto a la pantalla grande fue en la comedia familiar Una noche en el museo de 2006, protagonizada por Ben Stiller. La historia de un guardia nocturno en el Museo de Historia Natural de nueva York, dio origen a una trilogía con la premisa de que todo al interior del recinto -estatuas, figuras, esculturas, pinturas, modelos a escala- cobra vida gracias a una milenaria tabla egipcia.

El dueño de dicho objeto es el faraón egipcio Ahkmenrah, un rol secundario para Rami Malek que posicionó su nombre en las cintas taquilleras.

En 2010 Malek obtuvo un rol serio y relevante en una serie emitida por un canal de peso. The Pacific -de HBO- confirió a Rami Malek el rol de  Merriell "Snafu" Shelton en la mini serie bélica ganadora del Premio Emmy.

Tom Hanks y Steven Spielberg fueron los productores ejecutivos de la ficción ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Y fue en el marco de dicha realización que Tom Hanks vio potencial en Malek, de entonces 29 años.

https://www.youtube.com/watch?v=hfygjUKd1Zo

Quien interpretó a Forrest Gump, reclutó a Malek para su siguiente película en la que Hanks fue director, productor y protagonista: Larry Crown (2011). Aún con un reparto conformado por Tom Hanks y Julia Roberts, la cinta no logró convencer a la crítica recibiendo una tibia recepción del público. Para Rami Malek, que tenía un rol secundario como un compañero de clases de Hanks, no fue un papel significativo en su carrera.

Tampoco lo fue su personaje Benjamin, un vampiro que se unió a la popular saga Crepúsculo en su quinta y última entrega estrenada en 2012.

Fue compañero de reparto de Aaron Paul, quien gozaba del éxito conferido por Breaking Bad, en la cinta Need for Speed (2014). El videojuego adaptado al cine mostró a Malek como un un genio de la informática, la primera aproximación -aunque aún lejana- a lo que haría como protagonista de Mr. Robot en 2015.

En entrevista con GeekWire en agosto de 2015, Malek se refirió al proceso para encarnar al genio retraído Elliot Alderson, develando también su faceta perfeccionista que lo une a su personaje: "Tengo que investigar todo. Si no entiendo algo, no hay forma de que el público también lo entienda. A veces eso funciona a nuestro favor. A veces sirve que la gente lo descubra contigo. Pero la mayoría de las veces, me meto en internet y empiezo a ver documentales sobre cosas que generalmente no veo, sobre hackear y programar. Y me sirvió. Comencé a pensar en cómo funciona la mente de Elliot. Cómo su ser introspectivo lo lleva a sentarse frente a un monitor".

Pero Rami, a diferencia de Elliot, se muestra alegre y acogedor. En las entrevistas, conferencias de prensa y encuentros casuales con fans sonríe sin restricciones, comparte con ellos aún cuando lo confunden con otro artista que en vez de dedicarse a la actuación, brilla con la música.

"Generalmente me confunden con Bruno Mars", confesó el actor en el programa Live with Kelly, "Una niñita muy adorable se acercó y estaba muy emocionada por ver a Bruno Mars. Intenté explicarle que yo no era él cuando me pidió un autógrafo, pero comenzó a llorar. Después de un rato, volví y le hice una firma como Bruno Mars".

Si bien su carrera artística se ha desarrollado principalmente como actor, en su próximo -ambicioso- proyecto combinará sus dotes musicales encarnando al ídolo rock Freddie Mercury.

La película usará audios reales de las interpretaciones de Mercury, pero también la propia voz de Malek, quien trabajó en los estudios Abbey Road para alcanzar la mayor cercanía al registro del ex líder de Queen: "Vamos a utilizar a Freddie tanto como sea posible al igual que a mí", declaró el actor.

Bohemian Rhapsody se estrenará en Chile el 1 de noviembre.

https://www.youtube.com/watch?v=mP0VHJYFOAU&t=1s

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.