Culto
Shakira, Shakira: ¿Qué está cantando la colombiana en su gira El Dorado?

Shakira, Shakira: ¿Qué está cantando la colombiana en su gira El Dorado?

La mujer de "Ciega, sordomuda" se presentará el 30 de octubre en el Estadio Nacional, en el tour que promociona su más reciente disco.

Cuando Shakira Mebarak Ripoli intentó ingresar al coro de su escuela, el profesor le dijo que no. “Suenas como una cabra”, le exclamó a la joven que tenía un vibrato poco convencional.

Pero Shakira no se dejó derrotar. Tras presentarse en diversos eventos en su natal Barranquilla, captó la atención de un productor de Sony Colombia que le dio la oportunidad de hacer una audición. Firmó un contrato para grabar tres álbumes, siendo el primero de estos Magia, publicado cuando tenía  14 años.

Sin embargo no fue exitoso, tampoco lo fue su segundo disco Peligro de 1993. Aunque obtuvo el tercer lugar en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar, la joven Shakira aún no alcanzaba el estrellato.

En 1995, Sony decide lanzar un compilatorio con diversos artistas colombianos bajo el nombre Nuestro rock. Le pidieron a Shakira ser parte de la placa con una de sus canciones publicadas, pero la colombiana contra ofertó con un tema nuevo: “¿Dónde estás corazón?”.

Esta canción le permitió grabar su tercer disco bajo el nombre Pies Descalzos (1997), el cual actualmente es considerado el primero de su discografía oficial.

Es con este álbum que Shakira da inicio a la serie de shows que realiza en el marco de su gira El Dorado Tour, promoción de su noveno disco de estudio publicado en 2017.

Con un total de 22 canciones, la colombiana arranca el espectáculo con una fusión de sus primeros hits radiales: “Estoy aquí” y “¿Dónde estás corazón?”. En medio del repertorio, retoma su disco debut e interpreta “Antología”.

En su concierto -dividido en cinco ‘actos’- la artista repasa toda su discografía, variando la cantidad de canciones pertenecientes a cada uno de ellos, pero destacando los mayores éxitos. De ¿Dónde están los ladrones? (1999), Shakira interpreta “Si te vas”, “Inevitable” y “Tú”.

En 2001, Shakira publicó Servicio de Lavandería, la primera producción que mezclaba canciones propias en inglés y en español. La balada “Underneath Your Clothes” demuestra sus dotes anglo junto a “Suerte”, que es interpretada en español para el público de habla hispana a diferencia de los shows en Brasil y Estados Unidos.

Con un lapso inferior a un año, la mujer de “Ojos así” publicó los discos Fijación Oral Vol. 1 y Oral Fixation Vo.2, de los cuales escogió una canción por disco: “La Tortura” -que grabó junto al español Alejandro Sanz- y “Hips don’t lie” -junto al rapero haitiano Wyclef Jean-.

En el volumen 1. destacan los arreglos musicales del fallecido artista argentino Gustavo Cerati, en temas como “Día especial” y “No” en las guitarras y los coros. Si  bien no las interpreta en la gira, sí recordó a su amigo en su show en Buenos Aires, mostrando una fotografía pegada en su guitarra.

En el segundo volumen, en tanto, la colombiana se la juega por una propuesta completamente en inglés jugando con ritmos latinos, rock y balada anglo.

De su disco Loba de 2009, Shakira canta su sencillo homónimo, continuando con los temas más ‘prendidos’ al repasar sus siguientes álbumes con las canciones “Loca” y “Rabiosa” de Sale el Sol (2010), y “Can’t Remember to Forget You” junto a Rihanna de Shakira (2014).

Las canciones mundialeras no fueron dejadas de lado, después de todo, son conocidas internacionalmente por haber sido la banda sonora del Mundial FIFA 2010 en el caso de “Waka-Waka (Esto es África)”, y 2014 con “La La La” en Brasil.

El Dorado, publicado en 2017, tenía su gira prevista para fechas anteriores a las actuales. La hemorragia de cuerdas vocales que aquejó a la artista, la obligó a re-programar su  tour que incluye siete canciones de su más reciente producción: “Nada”, “Me enamoré”, “Toneladas”, “Amarillo”, y las colaboraciones “Perro fiel” junto a Nicky Jam, “Chantaje” con Maluma y “La bicicleta” junto a Carlos Vives.

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov