Culto
Thom Yorke anuncia álbum solista para 2019

Thom Yorke anuncia álbum solista para 2019

El músico describió su próximo trabajo como electrónico, político y distinto a todo lo que haya hecho antes.

Ya casi terminando la conversación en una entrevista con El Mundo, el vocalista de Radiohead lo confesó ante la duda sobres sus planes para 2019. “Estoy intentando terminar un disco con Nigel (su productor desde hace dos décadas)”.

El disco solista de Thom Yorke llega después del lanzamiento de la banda sonora de Suspiria, película de Luca Guadagnino que fue musicalizada completamente por Yorke, quien presentó el último adelanto con el single “Unmade”, un día antes del estreno oficial el próximo 26 de octubre.

“No tenía el deseo de hacer música muy política, pero todo lo que hago tiende hacia ello de todos modos. (El próximo disco) va en esa línea. Es algo que siempre está ahí”, explicó a El Mundo.

Y es que la voz de Radiohead no puede parar de crear. Sometido a sus propias reglas de composición, aseguró que se demora hasta más de un año en hacer canciones, ya que está en constante trabajo creativo y de cambio. Durante toda su carrera, intentó hacerlas con horario, sin horario, por capas o ayudado por la tecnología. Con su nuevo álbum, según él, el proceso fue diferente y particular.

“Es muy electrónico, pero distinto a lo que había hecho hasta ahora. El método ahora ha sido lo contrario de depender del ordenador. Es un extraño proceso por el cual construimos una canción en el estudio, la rompemos después, la reconstruimos con una mezcla en directo y sale diferente de nuevo, y entonces eso es lo que grabamos”.

Declarando que se aburrió de los computadores (“yo siempre me aburro”) decidió experimentar con otras herramientas para el sucesor de su álbum solista Tomorrow’s modern boxes (2014).

“Hemos improvisado muchos sonidos y efectos. Ha sido una forma muy rara de hacer un disco, lo que es muy emocionante”.

Sobre el autor:

Magdalena Bordalí |
Periodista. En Twitter es @emebordali