El meme publicado por Snoop Dogg que causó conflicto entre chilenos y argentinos

Calvin Cordozar Broadus, Jr., Snoop Dogg
(Photo by Katy Winn/Invision/AP)

Una mano sosteniendo un pequeño cigarro y una frase coloquial, desató el debate con el país vecino. ¿Quién es dueño de esta palabra?


El productor y rapero estadounidense sabe muy poco del idioma español. Videos en redes sociales lo comprueban al mostrarlo articulando breves frases que apenas podrían denominarse "oraciones".

Quizás por lo mismo llamó la atención que publicara en su cuenta de Instagram un 'meme' con un frase en español, pero más aún, con una palabra considerada chilena.

"Dale culiao si todavía le queda", junto a la imagen de una mano que sostiene un cigarro minúsculo. Ese fue el meme comentado por chilenos, quienes comenzaron a celebrar que el rapero lo publicara.

"@snoopdogg ahahahahaha you are the best dude!!! From CHILE !!!", comentó un usuario, mientras abundaban comentarios como "aguante chile??" o "Made in chileee".

Sin embargo, comenzaron a aparecer comentarios de argentinos que también se atribuían "culiao" como parte de su jerga. Frases en formato emoji como "??? ????" comenzaron a repetirse en medio de los festejos chilenos, quienes reclamaban que también se atribuyeran la palabra: "en definitiva en Cordoba hablamos bien en chile no saben hablar...jajajajajajajjaja".

Uno de los escasos comentarios que llamaba a la conciliación es el siguiente:

"Soy un argentina orgullosa, que entiende que las palabras vienen de raíces latinas. Si Chile la usó antes que nosotros, no cambia nada. En Córdoba la ocupados desde que tengo memoria. Amo a nuestro país hermano Chile, amo los Andes y especialmente su gente que es muy genial.❤️"

Mira el polémico post a continuación:

https://www.instagram.com/p/BpVO6ezh20V/?utm_source=ig_embed

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.