Frente a frente: parten el Festival de Autores y la Feria del Libro de Stgo.

Feria Internacional
05 de Noviembre del 2017 / SANTIAGO Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2017, recibe a los visitantes en la estación Mapocho encantando a grandes y pequeños. Foto: FELIPE LOPEZ/ AGENCIA UNO Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA ...

El gremio editor se divide a partir de mañana en dos ferias: la Filsa en la Estación Mapocho, y el FAS en la casa central de la UC y el GAM. La muestra de la Cámara del Libro es pagada y tiene a Perú de país invitado. El evento de la Corporación del Libro es gratuito y reúne a los escritores del momento.


Hace dos semanas fue considerado un rockstar, luego de llenar la medialuna de Rancagua. José María Maza (70) es el astrónomo que cautiva a los lectores con ejemplos concretos para referirse a complejos temas como la distancia y el tiempo que nos tomaría llegar a la Luna desde Plaza Italia.

El Premio Nacional de Ciencias ha recorrido el país desde que hace un año alcanzó estatus de bestseller con sus libros Somos polvo de estrellas y Marte. Con una charla magistral, el "profesor Maza" inaugurará mañana (18.00 h) la primera versión del Festival de Autores Santiago, FAS, en el salón Fresno del Centro de Extensión de la UC.

Organizado por la Corporación del Libro y la Lectura, que reúne a los mayores grupos editoriales del país, como Penguin Random House y Planeta, el FAS surgió tras un conflicto que estalló en agosto con la Cámara Chilena del Libro. Fue entonces que la Corporación y Editores de Chile declinaron participar de la Feria del Libro de Santiago (Filsa).

De este modo, el gremio editor se dividió en dos ferias.

Hoy, la 38 versión de Filsa se inaugurará a las 19.00 h en la Estación Mapocho. Con Perú como invitado, hablarán la ministra de Cultura de ese país, Patricia Balbuena; Eduardo Castillo, presidente de la Cámara del Libro, y un representante del gobierno, probablemente el subsecretario Juan Carlos Silva.

La ministra de Culturas, Consuelo Valdés, fue invitada a ambos eventos. Desde su gabinete informaron que no asistiría a Filsa ya que debe participar de un consejo de gabinete en La Moneda. Y sobre el otro encuentro, aún no confirma su participación en FAS.

En la Estación Mapocho

Con el lema "Vive tu cuento", Filsa abre mañana a público y ofrecerá 500 actividades hasta el 11 de noviembre. La Cámara del Libro cuenta con el apoyo de la Cooperativa Editores de la Furia. Con más de 30 autores peruanos invitados, tendrá 117 expositores, y una serie de jornadas profesionales, de fomento lector, edición e ilustración.

Con respecto a versiones anteriores, faltarán unos 30 stands, aunque igualmente se utilizará la carpa que se extiende hacia el Parque de Los Reyes. Al centro, el espacio principal, con 600 m2, será ocupado por la comitiva peruana. Los valores de ingreso fluctúan entre $ 700 y $ 3 mil (estarán los días "D", de ingreso gratuito). También hay un abono de $ 7 mil para ingresar los 18 días.

Del programa de este fin de semana destacan, el sábado, lecturas de poetas migrantes (15.00 h), con Jean Jacques Pierre-Paul (Haití), Marcia Mogro (Bolivia), Gino Ginoris (Cuba) y Javier Llaxacóndor (Perú), y la presentación de Literaturas y feminismo (18.00 h), con Mónica Ríos, Carmen Berenguer y Gladys González. Una hora más tarde se lanzará Cameron, de Hernán Ronsino. La novela del autor argentino será presentada por el peruano Ezio Neyra y Rafael Gumucio.

En los próximos días habrá charlas, como una mesa sobre la figura del padre en la literatura, con el peruano Sergio Galarza y los chilenos Diego Zúñiga y Alejandra Costamagna (1 de nov. 17 h.). También se agendó un diálogo sobre la narrativa autobiográfica a cargo de los peruanos Sergio Galarza y Renato Cisneros, acompañados de Alberto Fuguet (2 de nov. 18.00 h).

Dos entregas

FAS se desarrollará en dos fines de semana: mañana y el sábado en la UC, y el 9, 10 y 11 de nov. en GAM. El festival programó más de 85 actividades y ha sido difundido en redes sociales con videos a cargo de algunos de los 100 autores convocados. Todos destacan el evento gratuito. Son los escritores del momento, como Jorge Baradit (La dictadura), quien el sábado conversará de historia junto a Felipe Portales y Alberto Rojas, a las 17.00 h, en el auditorio de la casa central UC. Una hora más tarde, en el mismo lugar, Oscar Contardo (Rebaño), junto a la Premio Nacional de Historia Sol Serrano, la narradora Ana María del Río y la psicoanalista Constanza Michelson, intentarán responder a la pregunta: ¿Cómo coexisten hombres y mujeres luego de la revolución feminista?. El mismo sábado, Pedro Cayuqueo se referirá a su libro Porfiada y rebelde es la memoria, y Carlos Peña hablará de Chile y sus descontentos.

Para la segunda entrega del FAS, en el GAM, destacan las presentaciones de libros de Alvaro Bisama, Francisco Ortega, Guillermo Parvex y Carlos Pinto; charlas sobre música, ciencia y género, y un homenaje a Hernán Rivera Letelier, quien presentará la edición conmemorativa por los 25 años de su novela La reina Isabel cantaba rancheras (1994). El cierre será con un recital poético de Raúl Zurita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.