Culto
El boom local del bolero llega a la televisión y al museo

El boom local del bolero llega a la televisión y al museo

Una muestra en el Centro Cultural La Moneda y una serie en 13C ahondan en la historia del género en Chile.

Para algunos será sólo un resurgimiento pasajero y para otros una relectura más profunda y duradera, pero lo indiscutible es que el bolero, aquel género musical que hace medio siglo dominó el mercado latino, vive nuevamente días de esplendor en Chile y se expande a rincones hasta hace poco impensados. Ahí cabe, por ejemplo, el éxito continental de Mon Laferte, cuyas composiciones invocan la tradición del “vals del Pacífico”. O los hitos conseguidos por Bloque Depresivo y Los Crack del Puerto, dos ejemplos locales que han hecho del cancionero “cebolla” un fenómeno que llena teatros y llega a festivales del primer mundo.

Este renovado interés por las variantes locales del repertorio romántico latinoamericano, hoy visible en varios países, también se refleja en la investigación, como la realizada por el Museo Histórico Nacional para una muestra que abre sus puertas este sábado 27 en el Centro Cultural La Moneda. Titulada Piensa en mí: Crónica sobre el bolero y la canción sentimental en Chile, la exposición recorre los principales hitos de la época dorada del género en el país, desde fines de los años 30 hasta mediados de los 60.

“La idea es vincular esta microhistoria con ciertos procesos sociales. Es interesante que un museo que se centra en la historia política se acerque también al mundo popular”, explica Rolando Báez, curador de la muestra, que traza la trayectoria de esta música en Chile y la de sus más célebres exponentes, además de las repercusiones que tuvieron en la sociedad.

También puede interesarte

En diez paneles, la exposición se reconstruye esas tres décadas de canción romántica local, a través de carátulas, fotografías y material audiovisual proveniente del archivo del Museo Histórico, de la Biblioteca Nacional y de ferias persas del país. “Además, rescatamos a dos figuras centrales de la cultura popular chilena, Palmenia Pizarro y Lucho Gatica, el gran ídolo latinoamericano del siglo XX”, cuenta Báez sobre la muestra, que también da cabida a otros momentos de la historia reciente en que se revivió este repertorio, gracias a figuras como Luis Miguel y Pedro Almodóvar.

En paralelo, el canal de cable 13C sumó a su programación la serie documental Avivando el bolero (sucesora de Avivando la cueca ), que en cuatro capítulos repasa su historia en Chile. Así, mientras el primer episodio se centra en sus años de esplendor -con los hermanos Gatica y Antonio Prieto como figuras capitales-, los tres restantes exploran temas como la vertiente porteña del género, heredera del vals peruano, y las nuevas lecturas que músicos como Carlos Cabezas y Demian Rodríguez han hecho de este tipo de canción.

“El bolero, como la cueca, está impregnado en nuestro ADN, es la forma en que expresamos nuestras emociones”, comenta Evelyn Araos, editora periodística del espacio, que incluye material de archivo y entrevistas a investigadores, productores e intérpretes como Zalo Reyes y la propia Palmenia Pizarro. Los capítulos se estrenan cada jueves a las 21.30 horas y se repiten los sábados a las 20.20.

Sobre el autor:

Andrés del Real |
Sub-editor de Espectáculos de La Tercera.