Riobamba, DJ invitada en el #RBMSTGO: "El reggaetón también habla del empoderamiento femenino"

RioBamba
Rio Bamba

La productora es una de las artistas estelares del evento que este 2018 debuta en Chile. Riobamba hizo su propio camino en la música fusionando la influencia de su ascendencia latina con los ritmos urbanos.


"Crecí yendo a fiestas familiares, asados en Massachusetts, donde crecí como parte de una comunidad ecuatoriana. La música siempre fue una parte fundamental de esas experiencias", explica DJ Riobamba sobre sus orígenes en la música, la cual pasó de ser su pasión, a su fuente de trabajo como productora y activista cultural.

De ascendencia ecuatoriana-lituana, Riobamba fue autodidacta en la fusión entre los ritmos urbanos neoyorquinos y el dembow latino heredado de su familia: "Especialmente viviendo en un lugar que no se centra en los latinos, en las perspectivas inmigrantes, realmente valoro esos momentos en familia como un lugar para abrazar la alegría y el orgullo en mi cultura, sin pedir disculpas".

https://www.youtube.com/watch?v=Rqve8h5MvnI

La productora y DJ ha compartido escenario con exponentes mundiales del reggaetón como Ivy Queen, Tego Calderón, Maluma, Nina Sky, DJ Playero y DJ Blass; entre otros.

Y este año -en el debut de Red Bull Music Festival en Chile- junto a MC Bin Laden, Tomasa Del Real, Deltatron, Uproot Andy y El Buga, se tomarán el  salón Havana Salsa para hacer bailar al público en la fiesta 'Hasta Abajo'.

En este encuentro, en que el perreo se vivirá intensamente, Riobamba adelanta que la gente podrá esperar "un poco de  Brooklyn, un poco de Ecuador, y un poco de apocalipsis".

La DJ es una de los miembros fundadores de la agencia Tecno-feminista Discwoman, la cual busca destacar el talento de mujeres en la música electrónica, género cuyos mayores exponentes son hombres.

El reggaetón, el otro estilo musical con el que juega Riobamba, también tiene como líderes a figuras masculinas. Nombres como Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel o Rakim y Ken-y; son los primeros que vienen a la mente cuando se habla de las canciones que llaman a bailar pegados al ritmo del dembow.

-¿Consideras que el reggaeton es un género machista?

-Tiene una historia de ser machista, pero también es porque la historia se centra en la contribución de los hombres al género. Siempre ha habido mujeres haciendo música, y es tiempo de que pongamos esas voces como centrales en la evolución del género, que siempre ha hablado al empoderamiento femenino, y que inherentemente contrarresta la narrativa machista. Por ejemplo está La Atrevida, Ivy Queen, Glory, Lisa M, y muchas más.

Riobamba además fundó Apocalipsis, su propio sello y agencia creativa, que surgió tras trabajar en diversos ámbitos de la industria -como editora, DJ/artista, productora de eventos- y gracias a la comprensión que tenía de la industria. "Apocalipsis nació de mi deseo de hacer cambios".

'Hasta Abajo' es la fiesta que tendrá por protagonista al reggaetón en la manos del brasileño MC Bin Laden, la chilena Tomasa Del Real, el peruano Deltratrón y los DJs Uproot Andy, El Buga y Riobamba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.