Culto
Tu álbum favorito en una lata de spray: Massive Attack celebra los 20 años de Mezzanine transformándolo en ADN

Tu álbum favorito en una lata de spray: Massive Attack celebra los 20 años de Mezzanine transformándolo en ADN

En una inusual forma de conmemorar su trabajo de 1998, el grupo codificó su disco en moléculas de ADN, las que llegarán al mercado en forma de pintura negra en aerosol.

El aniversario número 20 de un álbum es sin duda una fecha emocionante. Pero para los británicos de Massive Attack, la banda de trip hop que nació a principios de los 90, dos décadas merecen mucho más que una reedición especial en CD, vinilo o Blu ray. Por eso, decidieron que su álbum Mezzanine, lanzado en 1998, celebrara sus 20 años en forma de ADN.

Mencionado por Rolling Stone como uno de los mejores discos de todos los tiempos, la información “genética” del trabajo que contiene el exitoso single “Teadrop” se re lanzará dentro de una lata de aerosol color negro mate.

Junto a un grupo de científicos de la universidad sueca ETH zürich, TurboBeads, Massive Attack logró comprimir los 11 tracks de Mezzanine mediante una tecnología que permite almacenar diferentes tipos de datos en moléculas de ADN.

Reducidas a una mínima expresión (en formato Opus de 15 MB ya que pesan menos que los 153 MB del MP3 original), las canciones se transformaron en 920.000 hilos de ADN.

El resultado: la representación “genética” del flujo de bits digital de un álbum que no solo fue revolucionario en su sonido hace 20 años atrás, sino que también sigue siendo innovador ahora, al ser el segundo archivo más grande en codificarse a ADN en el mundo.

En su página oficial, anunciaban: “El álbum ya está disponible en pintura en aerosol. Un número limitado de latas de aerosol contendrá el audio codificado por ADN dentro de pintura negra mate. Cada lata contendrá aproximadamente un millón de copias del álbum”.

En el mismo comunicado, el integrante Robert Del Naja, quien, se rumorea, podría ser el artista callejero Banksy, agregó: “Es una forma interesante de vandalizar tu antiguo catálogo, aunque es poco probable que la pintura en aerosol codificada por ADN sea adoptada por artistas callejeros que buscan el anonimato”.

Escucha Mezzanine aquí:

Sobre el autor:

Magdalena Bordalí |
Periodista. En Twitter es @emebordali