¿Cómo se construye un episodio de Pasapalabra?

pasapalabrachv-1213779d8e964e507161093026a9521f-1200x800

Ximena Chandía, una de las cuatro guionistas del programa de CHV, desmenuza el proceso creativo tras los juegos de pistas, música, memoria, sinónimos y el famoso Rosco.


En enero de 2018 debutó en el horario estelar de Chilevisión, un programa familiar cuya base son las palabras.

Con la conducción de Julián Elfenbein, Pasapalabra consiste en la competencia de dos equipos compuestos por tres integrantes. Cada uno está liderado por un capitán o capitana que juega por conseguir el monto de dinero acumulado.

Dos invitados famosos ayudan a su capitán a acumular segundos en juegos diversos como Letra a letra, La Pista, La pista musical, Memoria, Palabras cruzadas, ¿Qué es qué? y El ahorcado; hasta que se llega al encuentro final que solo enfrenta a quienes buscan llevarse el premio: El Rosco.

Escuchando solo la definición, el participante debe decir la palabra correcta y completar el abecedario para poder llevarse el pozo de dinero. Si ninguno lo logra, quien cometió menos errores se lleva un millón de pesos y regresa el próximo episodio.

Dado su creciente éxito, con altas cifras de rating y menciones en redes sociales que lo posicionan como trending topic; el show que comenzó con una noche de emisión a la semana, actualmente se transmite de domingo a jueves.

Ximena Chandía, comunicadora audiovisual, trabaja en Chilevisión desde 2015. Previo al inicio de Pasalapabra, Chandía desempeñaba labores de producción en Maldita Moda, pero confiesa que en realidad "ha hecho de todo": producción, archivo, casting, y guión, entre otros.

"Cuando apareció este proyecto, lo vi, me gustó y sirvió para probarme bien como guionista. Me dieron la oportunidad altiro y me quedé", explica la comunicadora audiovisual que trabaja en el programa desde sus inicios. "Yo creo -y espero- que tenemos para rato", asegura sobre la continuidad del concurso.

-¿Cómo se elabora un capítulo de Pasapalabra?

-De partida tenemos un excel donde tenemos registrados todos los juegos que vamos haciendo, porque la idea es no repetirnos. No tengo tan claro un sistema, porque nos inspiramos por lo que vamos escuchando. Por ejemplo, vas en la calle y piensas 'ahh esto me puede servir para un juego', o las cosas que escuchas de tus amigos en los carretes… Porque cada juego es independiente, entonces no hay tanto problema, ya que no hay que buscar un enlace entre ellos. Así que básicamente es ir viendo lo que pasa a nuestro alrededor y armarlo con eso.

-¿Cuánto tiempo toma elaborar un capítulo?

-Por un lado armamos un programa de a poco, a medida que se nos ocurren cosas para los distintos juegos. Además, cuando hablo de Rosco, hablo de Rosco 1 y Rosco 2 [uno para cada capitán de equipo]. En suma, debe ser aproximadamente entre un día y medio y dos por programa, porque hay que chequear todo súper bien.

[caption id="attachment_55002" align="alignnone" width="900"]

Ximena Chandía, guionista en Pasapalabra de Chilevisión.[/caption]

-¿La distribución del equipo de guionistas es por capítulo o por juego? 

-Nosotros tenemos un sistema súper colaborativo. Cualquier persona del equipo -incluyendo a Julián- tiene una sugerencia y la armamos nosotros. La idea es que cada una de nosotras -que somos cuatro guionistas- esté a cargo de un capítulo, y en este momento yo estoy viendo más el tema del Rosco. Solo eso, desde hace poquito. Pero todas hemos hecho todo. Ese es el método que estamos probando ahora que vamos más veces a la semana.

-¿Cuál es el método para configurar el Rosco?

-Una forma es agarrar el diccionario, yo lo tengo en formato físico. También hay páginas que uno pone "palabras con la letra A", o de repente llega un compañero que dice "Oye se me ocurrió esta…" y ahí vamos armando. Lo primero que tengo que ver es la definición de la palabra, porque de repente pueden ser conceptos que son muy difíciles o confusos, y la idea es que la gente en su casa pueda jugar. Para eso tienen que ser más o menos conocidas. Hay algunas que son más complejas que otras, porque es un juego, pero igual es un proceso largo. Primero hay que ver la definición, después hay que ver si existe un sinónimo -que tienen que ser exactos-. Entonces cuando creo que puede confundir a la gente, trato de buscar otra palabra, para no inducir errores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.