"Nos habla de la vulnerabilidad en que se encuentra el arte público": Gobierno se querellará por rayados a escultura de Rebeca Matte

matte

Imágenes de las cámaras ubicadas en el exterior del Bellas Artes muestran que el hecho fue provocado por una persona alrededor de las 2:48 de la mañana, quien también vandalizó escaños y un lienzo que contenía información programática del museo.


Indignante. Menos de 24 horas duró intacta la escultura de Rebeca Matte, Unidos en la gloria y en la muerte, que ayer por la mañana fue reinaugurada por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, luego de un largo y acabado proceso de restauración que comenzó en julio pasado.

"Estamos muy tristes, esto nos habla del estado de vulnerabilidad en el que se encuentra el arte público, que está en estos espacios para que la gente lo disfrute. Esto es vandalizar, no es arte, es destrucción de obras que pertenecen a todos los chilenos. Se va a interponer una querella, pero la solución final no es esa; pasa por la educación patrimonial porque es imposible cuidar lo que no se conoce", dijo la secretaria de Estado condenando los rayados a la escultura.

De acuerdo a las imágenes de las cámaras ubicadas en el exterior del museo, el hecho fue provocado por una persona alrededor de las 2:48 de la mañana, quien también vandalizó escaños y un lienzo que contenía información programática del MNBA.

A primera hora del día, el restaurador Luis Montes Rojas aplicó los protocolos correspondientes para limpiar la escultura. La obra se limpió en un par de horas y ya está nuevamente en óptimas condiciones.

Montes es el mismo responsable a cargo de los trabajos de restauración producto de los daños causados durante la deshabilitación de la Fórmula E, el sábado 3 de febrero de este año.

Ayer se había concretado la ceremonia de entrega oficial de la escultura, encabezada por la ministra Consuelo Valdés y la comunidad del barrio Parque Forestal y Bellas Artes, así como artistas y descendientes de Rebeca Matte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.