Noel Gallagher: "El rock como lo conocíamos ya no existe, lo que predomina es el maldito hip hop"

NoelGallagherWEB
El cantautor británico en su presentación en el Lollapalooza chileno de 2016.

En conversación con Culto, el exlíder de Oasis analiza el presente de la industria musical y el éxito de su nuevo disco, que presentará en Santiago y Concepción a fin de mes.


Desde aquella primera presentación junto a Oasis en San Carlos de Apoquindo con la cordillera como telón de fondo -la más memorable de todas, en su opinión-, ya son seis las visitas a Chile de Noel Gallagher en los últimos 20 años. Una proporción nada despreciable para un artista de su estatura, que este mes regresa por tercer año consecutivo a Santiago, junto a una inédita fecha en regiones, para materializar su séptimo encuentro con el público nacional.

Motivos para ir a ver en escena a uno de los últimos rockstars en actividad nunca faltan. Y esta vez gran parte del atractivo lo concentra Who built the moon?, el sólido disco que el hijo ilustre de Manchester lanzó a fines de 2017 con The High Flying Birds, cuarteto que acompaña en vivo lo que en realidad es su proyecto solista. Tras dos álbumes efectivos y de buena recepción, aunque más parecidos a una continuación de los últimos años de Oasis que a un nuevo comienzo, el mayor de los hermanos Gallagher parece haber recuperado la magia y la confianza en sí mismo -su "mojo", dirían en el mundo anglo- y demuestra todas sus capacidades en una poderosa colección de once nuevas canciones, con las que logra llevar al sonido del presente aquellas influencias del glam rock setentero y la psicodelia Beatle que había ensayado en parte de su cancionero anterior.

"Tenemos sólo tres discos así que sería un poco prematuro afirmar que Who built the moon? es el mejor que hemos lanzado hasta ahora, pero sí siento que éste tiene algo especial y ha sido genial poder compartirlo con el público", comenta a Culto el hombre detrás de los mayores himnos de Oasis, que algo sabe de éxitos y olfato goleador. "Mi intención era dar con las mejores canciones que pudiera componer. No estaba buscando crear un disco psicodélico propiamente tal ni ningún tipo de disco, sino buenas canciones para ver hacia dónde éstas me llevaban", agrega el solista de 51 años, que esta vez prefiere compartir el crédito con su aliado en el estudio, David Holmes, productor irlandés especializado en música para cine y series de televisión.

Tras ocho meses en la ruta junto a sus músicos de forma casi ininterrumpida, cuyos momentos estelares han sido documentados para un libro de fotografías que lanzará en las próximas semanas, Gallagher cierra la página de su agenda 2018 con el tramo sudamericano del Stranded on Earth Tour, la gira promocional de su nuevo LP. "Unos meses que han sido jodidamente fantásticos", declara, en una frase que resalta su característico acento y que repetirá varias veces dentro de una breve conversación telefónica, en la que se muestra algo menos locuaz y filoso de lo que se le conoce. De hecho, no hay esta vez frases incendiarias contra su hermano Liam, con el que desde hace casi una década sólo se comunica a través del fuego cruzado que publica la prensa británica.

Lo que sí entusiasma a Gallagher es lo "jodidamente fantástico" que va a estar su próximo recorrido por Sudamérica, partiendo el próximo martes 30 con su primer show en Concepción. Las expectativas son altas desde ambas partes: mientras el músico se declara "extasiado" con la idea de tocar por primera vez en una nueva ciudad, sus fans del Biobío ya agotaron prácticamente todas las entradas disponibles para el show en el Gimnasio Municipal de la ciudad.

Al día siguiente, el miércoles 31, será el turno de Santiago, con una presentación en el Velódromo del Estadio Nacional (22.00 horas) que cerrará la primera jornada del festival Colors Night Lights (ver recuadro). "La última vez que estuvimos allá fue abriendo para U2 (en octubre del año pasado) así que estamos muy entusiasmados por volver. Tocamos canciones de todas las épocas y, sobre todo, lo pasamos muy bien sobre el escenario", adelanta el músico.

-En los últimos meses ha comentado que tiene material para uno o dos álbumes más, y que le gustaría sumar invitados como Damon Albarn y Morrissey. ¿Es posible que eso suceda?

-Bueno, lo que sí es totalmente seguro es que tengo mucho material. Pero no sé con quién voy a trabajar o si sumaré a alguno de ellos. No lo sé. La semana pasada estuve en el estudio y fue genial, así que sigo avanzando.

-¿Disfruta más ahora componiendo y grabando un nuevo disco que en los tiempos de Oasis?

-Siempre he disfrutado mucho el momento de entrar al estudio, porque soy un cantautor, es a eso a lo que me dedico. Pero sí, lo disfruto un poco más ahora, es verdad, tengo algo más de experiencia, mucha más libertad, siento que puedo ir hacia donde quiera ir. Eso me gusta mucho.

-¿Ve nuevas ideas en los grupos de hoy? ¿Se puede ser creativo a estas alturas en el rock?

-Sí, sí. Es que mira... el rock como lo conocíamos ya no existe más. La fuerza musical predominante hoy es el maldito hip hop, pero el rock ya no más. Pero yo al menos trato en todo de quedarme con lo bueno, y si algo no me gusta sólo paso, no me importa.

-¿El rock ya no es relevante para las nuevas generaciones?

-Es difícil contestar esa pregunta. Quizás, la respuesta es simplemente un "quizás".

-¿Qué se puede esperar del libro con fotografías de la gira que prepara?

-Por ahora, lo que puedo contarte es que las fotos son fenomenales, y que a través de ellas podrán conocer un poco mejor a los High Flying Birds. Sharon es una gran fotógrafa, nosotros somos una gran banda.

-Sharon Latham fue durante años la fotógrafa oficial del Manchester City, el equipo que sigue. ¿Cómo ve el presente del club?

-Es fantástico. El mejor equipo del mundo, el mejor entrenador del mundo, la mejor hinchada del mundo.

-Alexis Sánchez estuvo cerca de fichar por el City, pero terminó escogiendo al United...

-Me temo que así fue. Una mala decisión para él.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.