Luis Fonsi: "Trato de nunca repetirme y de adelantarme a lo próximo"

LuisFonsiWEB

El puertorriqueño habla de su último single, de la vida después del impacto de Despacito y de su actual relación con Daddy Yankee, donde dice que siguen siendo aliados: "Absolutamente", recalca.


En la misma semana que Luis Fonsi lanza Imposible, su nueva canción, Despacito, a estas alturas su gran hit y clásico de la música latina de esta década, le sigue dando satisfacciones. Su tema más famoso, ese que hizo en colaboración con Daddy Yankee y se popularizó rápidamente en el verano del año pasado, logró siete récords Guinness. Entre ellos, por convertirse en la canción más difundida en todo el mundo y por tener el primer video de Youtube que recibe cinco mil millones de visitas.

Mientras no terminaba de celebrar los nuevos triunfos del suceso que se convirtió en un fenómeno mundial, Fonsi dio a conocer el pasado viernes el video de Imposible, sencillo que lo llevó a trabajar y cantar junto a su coterráneo Ozuna, conocido también como "el negrito de ojos claros", y uno de los reggaetoneros jóvenes del momento.

Motivos para celebrar no le faltan al hombre de Échame la culpa, aunque también en esta entrevista se refiere a la sorpresiva cancelación de los shows que tendría junto a Daddy Yankee este mes en Santiago, Coquimbo y Concepción, y que significaban su regreso a Chile.

¿Cómo describe su momento actual?

Estoy contentísimo con este lanzamiento llamado Imposible. Contento de haber trabajado con Ozuna, un artista a quien admiro muchísimo, y para mí es súper importante rodearme de gente a quien admiro, y que juntos podemos hacer química y mezclar estilos para darle algo refrescante y nuevo al público.

¿Cómo describe esta nueva canción?

Imposible tiene un aire romántico, tiene ese lado en la letra, en la melodía. Tiene eso muy romántico, muy de desahogo hacia la mujer. Y también tiene el lado rítmico y sabroso que me define a mí y a Ozuna, por supuesto. Esto es algo un poquito diferente a lo que había lanzado, en canciones como Calypso, Despacito y Échame la culpa, que fueron más rítmicas, más de fiesta. Esta canción tiene ese elemento melancólico que me hacía falta.

¿Buscaba hacer algo menos fiestero?

Yo busco siempre hacer cosas diferentes. Busco hacer cosas nuevas. Cuando uno se sienta a escribir una canción, no sabe lo que va a salir. Pero lo que sí trato es de nunca repetirme y de siempre adelantarme a lo próximo, y en este caso hice algo un poco más diferente. Me fui un poquito más lento, un poco más romántico, pero sin perder ese movimiento y ese baile que nos gusta tanto.

Esta semana, Despacito consiguió siete récords Guinness. ¿Cómo recibió la noticia, qué le parece que aún siga generando esos hitos?

Hace unos días me entregaron siete placas de siete récords mundiales y Guinness que la canción Despacito rompió, como el video más visto, la canción más escuchada, y no me acuerdo de los otros. Lo tomé con mucha humildad, con mucha alegría. Sorprendido también, porque los récords Guinness no era algo que lo tenía en la mira. Como músico, uno sueña con ganar premios Grammy, con tener una canción número uno. Uno sueña con tener una Gaviota de oro. Pero un récord Guinness como que no lo veía, no lo tenía en el panorama. Y cuando me entregaron esas siete placas me dio mucha alegría, porque es algo histórico, y lo comparto con toda esa gente hermosa que estuvo involucrada en el tema, los que hicieron que esa canción se haya convertido en un fenómeno.

Con tantos logros, ¿cómo ha sido la vida después de Despacito?

Feliz de que pude hacer un poquito de historia, porque es lo que soñamos todos nosotros los músicos. Crear un impacto positivo con la música. Ya han sido 20 años de carrera, y he tenido la oportunidad de tener canciones que han marcado momentos especiales. Despacito, sin dudas, que hará historia como una de las canciones latinas más importantes. Y el hecho de que estuve involucrado en ella es un sueño. ¿Cómo uno sigue?, pues como todo en la vida: haciendo nuevas canciones, sorprendiendo al público, y disfrutando de todas las oportunidades que Despacito me ha brindado.

Junto a Daddy Yankee se presentaría en Chile este mes, pero finalmente esos tres shows fueron cancelados. ¿Qué pasó?

Desafortunadamente, los conciertos que estaban pactados con mi hermano Daddy Yankee no se pudieron dar por un conflicto que hubo entre la oficina de él y el empresario del concierto. La realidad es que no soy muy claro en los detalles, eso tendrías que preguntárselo a él. Pero, según entiendo, tuvo que ver con un incumplimiento de contrato de parte del empresario a Daddy Yankee. Por ende, la oficina de Daddy Yankee se retiró del concierto, y por eso se tuvo que cancelar nuestra presentación. Desafortunadamente, yo quedé sin poder hacer el concierto, cosa que me dio mucha tristeza, porque cada vez que tengo una oportunidad de estar frente al público de Chile yo me emociono, y también me emocionaba compartir escenario con Daddy Yankee, cosa que hemos hecho en muchas ocasiones. Pero seguimos hacia adelante. Esto no significa que no va a haber más conciertos, para nada. Solo estos tres shows no se pudieron dar por una cuestión contractual. Repito, fue por el empresario que le falló a la oficina de Daddy Yankee, y yo apoyo a Daddy Yankee. Estas son cosas del negocio que pasan detrás de un concierto. Siempre hay un contrato, y si alguien no cumple, pues suceden este tipo de cosas. Espero regresar prontito para poder reunirme con el público, porque me quedé con las ganas.

¿Pero supo que la productora de Daddy Yankee aseguró en un comunicado oficial que él se rehusaba a compartir escenario con usted?

Lo supe. Y como ya aclaré a través de un comunicado, y también hizo Daddy Yankee, sin dudas, esa fue una noticia falsa. Nosotros hemos cantado la canción en muchas ocasiones. Inclusive, hace un mes cantamos juntos, y hace dos meses hicimos varios conciertos similares en España. También, él cantó en mi concierto. Esa noticia fue bastante rara que surgiera de la nada.

¿Siguen siendo amigos?

Sí, absolutamente.

¿Qué es lo más próximo que se viene para usted laboralmente?

Lo próximo es que seré, como bien hice en Chile, coach en La voz España. Y también, simultáneamente, seré coach en La voz en los Estados Unidos, que se hace por primera vez a través de la cadena Telemundo para el mercado latino. Quedan algunos conciertos de la gira. Iremos a visitar Suiza la semana que viene, vamos a visitar Shangai en dos semanas. Voy a estar en Ecuador, y ya a principios de año lanzar el disco completo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.