Culto
Gepe debuta en el Municipal con su tributo a Margot Loyola

Gepe debuta en el Municipal con su tributo a Margot Loyola

En diciembre, el músico lanzará en el emblemático teatro su nuevo disco, Folclor imaginario.

Como si de un viajero temporal se tratara, en los últimos tres meses de 2018 Gepe terminará haciendo un recorrido equivalente a varias décadas de música chilena. Tras teletransportarse a comienzos de este mes hasta sus años de adolescencia y revivir a Taller Dejao, el celebrado dúo experimental que integró hasta 2004 junto al bajista Javier Cruz, el solista trabaja ahora en su próximo gran evento frente al público, donde combinará la música de raíz chilena con un primer vistazo a su propuesta artística para el futuro.

El hito está fijado para el domingo 9 de diciembre y la excusa es el lanzamiento en vivo de su último trabajo de estudio, Folclor imaginario, su esperado homenaje discográfico a Margot Loyola editado en septiembre. Ese día, el solista hará su debut en el Teatro Municipal de Santiago, un escenario al que hasta ahora sólo había asistido como espectador e invitado, para interpretar el álbum en su totalidad y presentar el nuevo sonido que éste le ha impregnado al resto de su catálogo.

“Una aproximación nueva que está dada por el repertorio de Margot que escogimos para el disco, y que es bastante distinto a lo que venía haciendo”, adelanta Daniel Riveros, el hombre tras Gepe, quien buceando en el extenso material recopilado durante décadas por la folclorista y Osvaldo Cádiz, su viudo y compañero de labores, encontró algunas de las respuestas que buscaba para su música. Nuevamente, un paso atrás para seguir avanzando.

“Vamos a tocar Folclor imaginario completo y a través del espíritu del disco, de su sonido, vamos a hacer el repertorio de los discos anteriores, como “Hablar de ti”, “Bomba chaya” o “Fruta y té”, por ejemplo”, explica el cantautor, quien ese día estará acompañado por los músicos con los que grabó el LP; desde la folclorista Claudia Mena -una de las últimas discípulas de Loyola- y el arpista Claudio Constanzo hasta el cantante de trap Gianluca. Además, contará con la participación del ballet de la academia de Margot Loyola y se espera que el propio Cádiz se sume al espectáculo.

“Este concierto será el verdadero tributo a Margot y Osvaldo”, asegura Gepe, quien ve en el Municipal al lugar idóneo para su nueva propuesta, enfocada en lo acústico, en la nobleza de los instrumentos y “en la búsqueda del aire”, según explica, como contraposición a la música comprimida del formato digital. “Sin duda el teatro permite que haya situaciones muy especiales, desde el sonido ambiente que tiene hasta su visualidad. Será una experiencia inolvidable para todos”, agrega.

Más allá de este próximo hito, la intención de Riveros es seguir llevando este formato y repertorio a los escenarios. Por ahora, ya tiene confirmadas dos presentaciones en México, para el 10 y 15 de noviembre, donde lanzará Folclor imaginario frente a sus seguidores de Guadalajara y la capital azteca, respectivamente. Las entradas para el show en el Municipal, en tanto, se pondrán a la venta próximamente en Puntoticket.

Sobre el autor:

Andrés del Real |
Sub-editor de Espectáculos de La Tercera.