Culto
María Colores lanza nuevo single y proyecta sus próximos pasos

María Colores lanza nuevo single y proyecta sus próximos pasos

La cantante estrena "Ya te encontré", su primer single en solitario desde 2015, mientras alista varios otros proyectos en cine y televisión.

Hace tres años, María Colores estrenaba Dejemos ir su tercer disco y el primer paso para la consolidación dentro de una escena que se estaba acostumbrando a los mismos nombres. Y, aunque pareciera mucho tiempo, María Magdalena Ortíz nunca se ha ido del todo.

En paralelo a su carrera como cantautora, se ha dedicado a colaborar y componer con artistas tan disimiles a ella como Américo, Pablo Herrera, Dani Ride y El Gallo Bottinelli, lanzó un single en inglés en el que comparte autoría con Camila Gallardo, teloneó a Coldplay y recibió los más diversos halagos. Ahora, vuelve a retomar su ruta.

Fue durante ese tiempo, en que Álvaro Henríquez llamó a María Colores después de escuchar “Un lugar“, un single de su tercer disco. “Es la mejor canción chilena que he escuchado en años, la encuentro perfecta”, le dijo. Meses después, el hombre tras Los Tres la acompañaría en el lanzamiento oficial de la canción y en septiembre pasado la cantante le devolvería la mano siendo parte de la Yein Fonda, la primera actividad oficial del músico tras estar al borde de la muerte.

María Colores en la última Yein Fonda.

“Soy muy multifacética, por eso me viene bien el nombre ‘colores’, me gusta experimentar con diferentes artistas y hacer colaboraciones con personas que se mueven en mundos diferentes”, completa la artista en conversación con Culto.

“Ya te encontré”, el nuevo single, fue grabado en México junto a su productor y socio artístico Hugo Manzi (Natalino) en un viaje que hicieron en junio para celebrar los 50 años de vida de Los Ángeles Negros. En los estudios del productor chileno Ernesto “chino” Kong fue tomando su forma definitiva, con los atentos aportes de Koko Stambuk (Glup!) y varias guitarras de Francisco Durán (Los Bunkers, Lanza Internacional) que conformaron una estética pop/rock con tintes vintages.

“Fue increíble. Durante 10 días la canción tomó forma con el aporte de toda esta gente. Tiene mucho talento de esas personas”, precisa Ortíz.

El tema, mezclado por Pablo Stipicic y masterizado por Gonzalo González, es definido por María como la sensación que tenemos al “ver salir el sol”.

“¿Quién no ha querido tirar la toalla?”, comienza diciendo una letra que explota rezando: “Yo ya te encontré y no pido más. Tú me traes vida y felicidad, todo tiene sentido, todas las caídas que he llorado por buscar”.

La canción está disponible desde hoy en todas las plataformas de streaming y en las próximas semanas se lanzará un videoclip dirigido por Rafael Labraña y protagonizado por Sebastián Layseca. Además, se anuncia que el nuevo material se mostrará a banda completa el próximo sábado 24 de noviembre en la Feria Pulsar 2018.

Llena de proyectos

Además del lanzamiento de nueva música, María Colores ocupará los meses venideros en proyectos ligados al área del cine y la televisión. Lo más inmediato es su colaboración en el soundtrack de “No quiero ser tu hermano”, la nueva película de Sebastián Badilla.

La canción principal del film a estrenarse en Chile el próximo 3 de enero, lleva por nombre “Es por algo” y es una pieza inédita compuesta exclusivamente para la película protagonizada por Nicolás Poblete y Dayana Amigo.

La cantante también colabora codo a codo con la nueva área dramática de Chilevisión, en la que aportará música a la adaptación local de la teleserie argentina “Educando a Nina” que ya se encuentra en grabaciones.

Entonces, ¿Esperamos un nuevo disco?

-Tengo muchas canciones que están por salir, hay muchas sorpresas porque vienen de otro mundo. Son al menos tres o cuatro temas más, cantadas o trabajadas junto a distintas personas. Habrá algunas más bailables y movidas que serán únicas en ese sentido. La idea es sacar singles distintos y eso quizás pueda armar un disco después.


Sobre el autor:

Raúl Álvarez |
Periodista. En Twitter es @AlvarezMalebran.