Culto
Nómadas, no caminamos solas: la versión chilena de Thelma & Louise llega al teatro

Nómadas, no caminamos solas: la versión chilena de Thelma & Louise llega al teatro

En su primera adaptación libre, la obra se centra en las dos protagonistas que, en vez de hacer el viaje de carretera al Gran Cañón como su trama original, atraviesan a pie el Desierto de Atacama.

Escrita y dirigida por Diego Agurto, Nómadas, no caminamos solas es la nueva obra de Colectivo La Comuna que presenta una versión alternativa de la película Thelma & Louise, famoso largometraje de 1991 protagonizado por Susan Sarandon y Geena Davis.

 

La película fue una de las primeras de su género (road movie) con personajes principales femeninos, quienes se cuestionan constantemente su rol en la sociedad dado por los estigmas. En esta adaptación libre al teatro, la esencia de ese poder femenino es primordial.

La diferencia es, principalmente, la locación. En la versión teatral chilena, las dos protagonistas, interpretadas por las actrices Sol de Caso y Mariana Hausdorf, cambian el viaje de carretera al Gran Cañón dentro de un Ford Thunderbird descapotable, por un viaje a pie hacia el Desierto de Atacama.

El cuestionamiento del rol de la mujer también llega en Nómadas, no caminamos solas. El proyecto financiado por el Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, muestra a Thelma y Louise “enfrentándose a uno de los mandatos machistas que se abordan en la pieza: dos mujeres caminando solas por la carretera puede significar un peligro, ya que el espacio público y la noche parecen ser campos explícitamente reservados para los hombres”, explica su descripción.

“Ellas arrancan hacia la frontera y van en búsqueda de algo incierto, de un lugar donde puedan ser quienes quieren ser y no quienes deben ser. Un lugar donde los hombres no sean quienes cuenten la historia, ejerzan el poder o tengan privilegios sólo por la diferenciación biológica”.

La obra, que mezcla técnicas teatrales y cinematográficas a cargo del cineasta Wincy Oyarce, tiene un elenco que también está conformado por Santiago Rodríguez, protagonista de Cola de mono, la última película de Alberto Fuguet, y Carlos Briones.

Representados por personajes asexuados y monstruosos que se asemejan a lo que se puede ver en un carnaval nortino, Thelma y Louise en su versión chilena discuten y escapan de los monstruos que son los mandatos de la religión, las obligaciones familiares y la imposición de la maternidad.

Nómadas, no caminamos solas se estrenará en el Teatro del Puente el 26 de octubre y se quedará hasta el 25 de noviembre, con funciones viernes, sábado y domingo.

La entradas están disponibles a través de la página de Teatro del Puente. El precio de la entrada general es de $6.000, el de estudiantes $3.000, adultos mayores $4.000, y la preventa $3.000 hasta 19 de octubre.

Sobre el autor:

Magdalena Bordalí |
Periodista. En Twitter es @emebordali