Culto
El regreso de los pesos pesados de la televisión por cable

El regreso de los pesos pesados de la televisión por cable

No son series de prestigio ni premiadas, pero sí son populares y en varios casos han logrado mantenerse más de una década al aire. Desde Grey’s Anatomy hasta Supernatural retornan con nuevos episodios durante las próximas semanas a la TV paga en Chile.

No son series de prestigio, ni tampoco las que se mencionan cuando se habla de la nueva “era dorada de la televisión”. Tampoco están nominadas a premios ni reciben mucha cobertura. Van en contra de la tendencia de tener temporadas más narrativas y breves. Pero aún así, son emblemas, productos que siguen siendo populares a pesar de que en algunos casos llevan más de una década al aire, y sus números ya los desearían muchos de sus pares. Son los pesos pesados de la TV paga, aquellas que aún mantienen la dinámica “caso de la semana”, en donde, si bien hay un arco dramático cada temporada, lo que importa más es la trama autoconcluyente de cada capítulo. A continuación, algunas de estas series que regresan.

 Trilogía Chicago

La saga televisiva Chicago, que partió en 2012 con Chicago Fire, no ha estado inmune a los traspiés. El año pasado estrenó su cuarta serie, Chicago Justice, pero a diferencia de sus antecesoras, su historia terminó en fracaso, y fue cancelada después de una sola temporada. Pero eso no afecta mucho la buena salud de la franquicia, creada por Dick Wolf (el mismo cerebro de La Ley y el Orden), que aún cuenta con tres exitosas series al aire, las que regresan con nuevas temporadas el 22 de octubre, a través del canal Universal TV (ex Universal Channel). Chicago Med, que sigue a un grupo de médicos en un centro de salud, estrenará su cuarto ciclo a las 20 horas, mientras que Chicago Fire, centrada en los bomberos, estrenará su séptima temporada una hora más tarde. Finalmente, Chicago P.D., donde el foco son los policías del distrito 21 de la ciudad, estrenará su sexto ciclo a las 22. Una semana después, el lunes 29, se emitirá un episodio crossover, que unirá las historias de las tres series.

La Ley y el Orden: UVE

Dick Wolf es uno de los reyes de la versión moderna del formato “caso de la semana”, y una de sus series insigne regresa con un hito: La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales, alcanza su temporada número 20, igualando el récord de la original, La Ley y el Orden (terminada en 2010) como la serie de ficción no animada con más temporadas en la historia de la TV norteamericana. El estreno de la serie de policías y abogados que buscan justicia para las víctimas de abusos sexuales e infantiles será el 23 de octubre a las 21 horas con un episodio doble (Universal TV).

 Supernatural

Con acento en lo paranormal, Supernatural ha logrado cultivar una fiel base de fans que la han mantenido por 13 años al aire, a pesar de insinuar su final en más de una ocasión. Su ciclo número 14, que se estrena por Warner Channel el 28 de octubre a la medianoche, encontrará a los hermanos cazadores de demonios Sam (Jared Padalecki) y Dean (Jensen Ackles) separados, luego de que este último fuera poseído por el arcángel Miguel, lo que tiene al primero en una carrera contra el reloj para recuperarlo, mientras siguen enfrentando amenazas sobrenaturales.

Grey’s Anatomy

El drama médico Grey’s Anatomy pareciera poder continuar hasta que la actriz Ellen Pompeo decida dejar de interpretar a la protagonista, la doctora Meredith Grey. Cualquier otro personaje es prescindible, como lo han demostrado las múltiples salidas y derechamente muertes de papeles importantes a lo largo de 14 años. Con el estreno de su temporada 15, el 29 de octubre a las 23 horas por Sony, sigue la tónica: las doctoras Arizona Robbins (Jessica Capshaw) y April Kepner (Sarah Drew) abandonaron la historia tras casi diez ciclos. Pero también hay incorporaciones, en específico una que marca un hito: el actor Alex Landi se suma como el doctor Nico Kim, el primer personaje masculino gay en los 15 ciclos de la serie.

 The Rookie

The Rookie no es un regreso, sino el debut de una serie, pero una que por su protagonista ya debería contar con una audiencia cautiva: Nathan Fillion, a quienes los seguidores de este tipo de producciones recordarán por la exitosa Castle, que duró ocho temporadas, y a quien el público geek reconocerá desde la serie de ciencia ficción Firefly.

Más parecida a la primera que a la segunda, The Rookie (que se traduce como “el novato”) sigue a John Nolan, un hombre cuarentón que deja su apacible vida de pueblo para mudarse a Los Angeles y seguir un particular sueño: transformarse en policía, incorporándose a un mundo que mezcla la comedia de un policía novato, pero de 40 años, con el peligro real de resolver casos de riesgo. Se estrena el 14 de noviembre a las 21 horas por Universal TV.

Sobre el autor:

Matías de la Maza |
Periodista de La Tercera.