Culto
Carlos Cabezas revive su alabado debut como solista

Carlos Cabezas revive su alabado debut como solista

El músico festejará en un show único los 20 años de El Resplandor (1997), disco de culto que marcó su carrera.

Casi todo era distinto, ya han transcurrido dos décadas. “Coincidió con una época de mucho rock chileno en radios y disquerías, y algo de ese amor quizás está relacionado con la nostalgia de una era muy significativa en la experiencia de vida de muchas personas”, postula Carlos Cabezas al rememorar el contexto que sirvió como telón de fondo para El resplandor, su debut solista de 1997, el trabajo que lo intentó posicionar en la masividad tras los días ochenteros y subterráneos de Electrodomésticos y que, de hecho, entregó hits radiales como “Bailando en silencio” y “Lo mejor de ti”.

Por lo demás, fijó un concepto hasta hoy vinculado a fuego a su imaginería – “el resplandor” es una figura que asoma en mucha de su obra posterior-, quizás en sincronía con un disco melódico en lo musical, pero profundo y emotivo en las inspiraciones.

El músico adhiere: “Es una exposición de tu intimidad existencial distinta a cuando estás en un grupo; la patota apaña y mucho. Aquí hay más vulnerabilidad. Más exigencias personales. Éticas internas que honrar. Un proceso muy terremoteador en términos personales. Las expectativas que habían era de que continuara lo hecho con los Electros, por eso intenté alejarme lo más posible de esa estética y hacer algo distinto. Escuchándolo ahora se sienten actuales las temáticas, aunque con una energía más cruda, una actitud mas desatada. ¡Nos hemos puesto demasiado prolijos tal vez!”.

Como Cabezas sabe que se trata de un antes y después en su trayectoria -un eje esencial que parte de su público también recuerda con cariño, según dice-, por estos días alista la celebración de las dos décadas desde su lanzamiento. Aunque con un año de desfase, los festejos igual tendrán estatura estelar: el recital de aniversario será el sábado 1 de diciembre en el Teatro Biobío, de Concepción, hasta ahora única fecha del proyecto.

Y si para los shows de 1997 que promocionaban el disco su banda estaba integrada por ilustres de la época -Gabriel Vigliensoni, Cristián Heyne, Koko Stambuk- , esta vez las buenas compañías se repiten: para la cita penquista tendrá a la baterista Edita Rojas (Electrodomésticos), los guitarristas Mauricio Melo (Los Santos Dumont) y Paolo Murillo (Julia Smith), el bajista Gonzalo López (Los Bunkers) y el tecladista Nicolás Quinteros.

Además, para enaltecer más el hito, el concierto se grabará para CD y vinilo, como una forma también de saldar una deuda: hoy El resplandor ni siquiera está disponible en plataformas digitales. 20 años más tarde, el fulgor que sugiere su título sigue brillando de modo un poco torcido.

“Estas situaciones se sienten como regalos en la vida y por lo mismo las ganas de registrarlas son insoslayables”, cierra el artista.

Sobre el autor:

Claudio Vergara |
Editor de Espectáculos de La Tercera y periodista especializado en música popular.