Andrés Rodríguez llega a liderar directorio del GAM

AndresRodriguezWEB
Andrés Rodríguez dejó el Teatro Municipal en 2015.

El exdirector histórico del Municipal asumirá la presidencia del centro cultural.


A tres años de su salida del Teatro Municipal, la principal sala de ópera del país y que condujo por tres décadas, el abogado Andrés Rodríguez asumirá la presidencia del directorio del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Así lo comunicó ayer la ministra de las Culturas y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Fundador y actual vicepresidente de Opera Latinoamérica (OLA), organización que agrupa a los teatros líricos de la región, Rodríguez asumirá el 26 de octubre, en la nueva reunión del directorio del GAM. De este modo, sucede en el cargo al director teatral y decano de la Facultad de Artes UC, Ramón López, quien presidió el directorio desde 2015.

"Estamos muy contentos de anunciar la integración de Andrés Rodríguez al equipo GAM, quien va a poner a disposición de este espacio su reconocida y vasta trayectoria tanto en el país como en el extranjero", señaló la ministra Valdés. "Sin duda su experiencia va a contribuir a potenciar el carácter ciudadano y transversal del GAM, que se caracteriza por acoger la más amplia diversidad de expresiones artísticas", añadió.

A su vez, Rodríguez dijo sentirse honrado y adelantó cuáles serán sus primeras tareas: "Conozco a GAM desde sus inicios, pero hoy tiene un nuevo desafío, que es terminar la construcción de la Gran Sala y sus instalaciones. Es una oportunidad para ampliar la oferta cultural y potenciar la labor que han realizado los trabajadores de GAM". Además de reunirse con el director ejecutivo, Felipe Mella, y con todo el equipo directivo del centro cultural más visitado del país, Rodríguez espera conversar con los responsables del Ministerio de Obras Públicas para conocer detalles de la construcción de la segunda etapa, "obra que actualmente se encuentra paralizada".

En sus más de 30 años en el Municipal, donde ejerció como director general desde 1986, Rodríguez encontró importantes aliados, como Plácido Domingo, quien vino en seis ocasiones al teatro, y tuvo roces también con personalidades como el director Juan Pablo Izquierdo y la soprano Cristina Gallardo-Domâs.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.