10 canciones americanas por el Día de la Raza

img_0762

Cada 12 de octubre se celebra el descubrimiento de América por parte del navegante Cristóbal Colón. Con motivo del Día de la Raza, en Culto recordamos el hito de 1492 con temas inspirados en la parcialidad americana.


Violeta Parra - Arauco tiene una pena

Parte del disco póstumo Canciones reencontradas en París (1971), "Arauco tiene una pena" es uno de sus textos combativos que dio forma a lo que hoy conocemos como Nueva Canción Chilena.

https://www.youtube.com/watch?v=6tGgTTBnKQg

Tito Puente - Los hermanos Pinzones

Popularizado por el legendario percusionista estadounidense, el tema es todo un clásico en el itsmo centroamericano gracias a músicos como el cubano Miguelito Valdés o el Conjunto Jarocho Villa Del Mar de Ángel Valencia.

https://www.youtube.com/watch?v=vFcjPVIXwhs

Ana Tijoux - Somos sur

Grabado junto a la rapera palestina Shadia Mansour, "Somos sur" es parte de Vengo, el cuarto disco de la MC chilena, uno donde toca con instrumentos en lugar de samples y refuerza la idea de que "el rap es el lenguaje de los sin tierra y de los sin voz".

https://www.youtube.com/watch?v=EKGUJXzxNqc

Tapia Rabia Jackson - Lautaro

La banda del rapero Zaturno, ex integrante de Tiro de Gracia, trabajó sobre algunos versos de Pablo Neruda. En "Lautaro", por primera vez, sus integrantes se describían a sí mismos como parte de "un grupo de hip-hop folclórico".

https://www.youtube.com/watch?v=3SDfkL0ocKg

Los Jaivas - Amor americano

Antes que Tapia Rabia Jackson, Los Jaivas tomaron un texto del Canto general de Neruda para grabar todo un disco sobre las ruinas del imperio inca. El trabajo se llamó Alturas de Machu Picchu y fue publicado en 1981 como una de las cumbres de la creación de la fusión latinoamericana y el rock progresivo del continente.

https://www.youtube.com/watch?v=Lwg0U9ibbb0

Los Tetas - Colón

Uno de los últimos temas de La medicina (1998), cantado a medias entre el guitarrista y principal compositor de Los Tetas, Cristián "C-Funk" Moraga y el rapero hoy alejado del conjunto, Tea Time.

https://www.youtube.com/watch?v=wuJpV0aqTiA

Los Fabulosos Cadillacs - Quinto Centenario

Vasos vacíos se llama el más celebrado compilado de la banda del bajista Sr. Flavio y el cantante Vicentico, un álbum que contiene dos temas inéditos que vinieron a dar otro aire a los argentinos: "Matador", la más popular de las canciones del grupo, y "Quinto Centenario", sobre la celebración de los 500 años del descubrimiento de América por parte de los europeos y la muerte de pobladores aborígenes del continente.

https://www.youtube.com/watch?v=SHgodDZ5P9Q

Ases Falsos - Europa

Escrita por Cristóbal Briceño, la décima canción de Juventud americana refiere a la crisis económica europea de 2012 y a la renuncia un año antes del primer ministro italiano Silvio Berlusconi. "Ni con la peor de las crisis Europa va a conocer la pobreza que existe en Latinoamérica, así como ni con la peor de las crisis nosotros conoceremos la pobreza extrema africana", dijo entonces el líder de Ases Falsos.

https://www.youtube.com/watch?v=qZ0xqSACORo

SubVerso y Portavoz - Lo que no voy a decir

El tema que Vicente Durán publicó en 2013, donde se hace acompañar por el rapero Portavoz y el beatmaker Zeugma, le canta al avasallamiento de los derechos de los pueblos originarios y a la criminalización de las comunidades mapuche.

https://www.youtube.com/watch?v=1Lm00GF5Faw

Tiro de Gracia - América

El sencillo de Retorno de misericordia (2001), su tercer y último disco con la asesoría de Adonai, llamó la atención por haber incorporado sonidos del folclor latinoamericano, como ciertos sampleos a Inti-Illimani y también a Nino Bravo. La letra y la voz corren por cuenta de Lenwa Dura.

https://www.youtube.com/watch?v=aqL00YCL2cM

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.