Culto
Los Tres publican libro ilustrado de “La torre de Babel”

Los Tres publican libro ilustrado de “La torre de Babel”

Libros del Pez Espiral recogió el texto de Álvaro Henríquez para darle una nueva vida, más allá del disco Fome y su recordado video, de la mano del ilustrador Samuel Restucci.

Para 1993, el músico Álvaro Henríquez había escrito algunas canciones para lo que pensaba podría ser un disco de fábulas. Temas que, más adelante, verían la luz bajo el nombre de “Pancho” y “La torre de Babel”.

“Con el tiempo me di cuenta que la música del grupo iba en otra dirección”, contó Henríquez a Enrique Symns y Vera Land en la biografía no oficial de Los Tres, La última canción. “Yo estaba bastante radical en cuanto a mi manera de enfocar las canciones que ya había hecho y esa seguridad hizo que suspendiera este proyecto de fábulas, que era más frágil”, dice allí.

“La torre de Babel” fue la primera canción que escribió para ese frustrado álbum “y mirando el resultado creo que fue preciso ponerla en Fome porque lo abre un poco más”, aseguró el músico.

Según Henríquez, sin el tema del cigarro Gabriel “Fome hubiera sido un disco demasiado cerrado, de un solo color. Fome es un disco depresivo activo, no depresivo víctima sino depresivo que toma la acción, grita la depresión en vez de guardársela”.


El más pequeño era aquel

La historia del pequeño Gabriel llegaría a ser protagonista de Fome en 1997, gracias a una recordada animación que reconstruye piedra por piedra una torre habitada por medio centenar de cigarros.

Los dibujos fueron obra de Samuel Restucci, quien creó los personajes cuando era un adolescente.

Según contó a Culto el director del video, Alejandro Rojas, el cantante de Los Tres quería una narración lineal, que fuera “un cuento para niños”.

Con poco menos de 8 millones de visitas en YouTube, “La torre de Babel”, el tercer single de Fome, llegó a ser la canción preferida por Henríquez del disco más internacional de Los Tres, el mismo que escogió como el mejor de la banda.

Fome tuvo varios clip: ‘Olor a gas’, ‘Bolsa de mareo’, ‘La torre de Babel’… aunque a mí no me gustan los videos, el de ‘La torre de Babel’ me encanta”, contó el músico a sus biógrafos.


Fantasías animadas

Si el año pasado la Yein Fonda sorprendió con la edición de Las décimas de La Negra Ester (Libros del Pez Espiral), de Roberto Parra, este año la tradicional fonda de Los Tres tuvo como novedad La torre de Babel (Libros del Pez Espiral), novela gráfica que recrea la canción del mismo nombre desde las páginas de un libro-objeto.

Samuel Restucci, el mismo ilustrador del video clip original de Fome, dio vida al cigarro Gabriel en las veinte páginas que componen el trabajo.

“Después de una llamada que recibo de Samuel Restucci proponiendo hacer unos merchandising del cigarro Gabriel, tomé conciencia que el cuento de Álvaro Henríquez no habla sobre el daño que hace el tabaco sino sobre la muerte y la familia”, explica a Culto Daniel Madrid, director del sello Libros del Pez Espiral.

“Recordé El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch, y de inmediato pegué el texto en un PDF con los versos cortados cada dos páginas con el objetivo de transformarlo en un libro álbum ilustrado”, agrega.

Luego sigue: “Se lo envié a Samuel y le pregunté si acaso en 21 años que han pasado no ha perdido la manera de dibujar que tenía a los 19 cuando inventó a toda la familia que conocemos en el video. Me respondió que podía hacer acuarelas y tomó el desafío”.

El trabajo demoró poco más de dos meses y se encuentra a la venta en librerías como Lolita, Altamira, Plop! Galería y GatoPez, además de los locales Disquería Chilena y Tienda Nacional.

Sobre el autor:

Alejandro Jofré |
Editor de Culto. En Twitter es @rebobinars