"We will rock you": la canción a capela que se convirtió en un himno deportivo

freddie we will rock you

En sesiones que solo utilizaron pies, palmas, voces y el solo de guitarra de May -y un videoclip grabado en el patio de Roger Taylor- la banda británica dio a luz a una de las canciones más reconocidas de su repertorio.


Entre enero y junio de 1977, Queen realizó la gira promocional de su disco A day at the races, el quinto álbum de estudio con canciones como "You take my breath away" y "Somebody to love".

Fue en el último tramo del tour, cuando recorrían ciudades inglesas entre mayo y junio, que surgió la idea que derivó en "We will rock", y su impulsor fue el deporte rey: el fútbol.

Cuando la banda abandonaba el escenario tras haber interpretado el himno británico "God save the Queen", las miles de personas que asistieron al concierto comenzaron a cantar "You'll Never Walk Alone" (1963), de Gerry and the Pacemakers, canción usualmente coreada por la hinchada de Liverpool en cada partido.

https://www.youtube.com/watch?v=33o5wJL6DsI

Aquel suceso quedó dando vueltas en la mente del guitarrista Brian May, quien sintió la urgencia de crear un sencillo que el público pudiera recrear musical  y vocalmente con facilidad. "Me fui a acostar pensado '¿Qué les puedes pedir que hagan? Están todos apretados allí, pero pueden aplaudir y golpear el suelo con sus pies, y pueden cantar'. En la mañana desperté y tenía en mi cabeza la idea para 'We will rock you'", dijo May en el documental Days of our lives (2011).

La grabación fue poco convencional, pero tras la experiencia de grabar "Bohemian Rhapsody" dos años antes, esta canción no representaba un desafío mayor.

Sin contar el solo de guitarra de Brian May que dura 30 segundos, la canción funciona netamente a capela con el uso del cuerpo humano a modo de percusión. Roger Taylor, John Deacon, Brian May, Freddie Mercury, el equipo de producción, ingenieros e incluso Betty -la señora que les preparaba té- se pararon en unas tarimas de madera para pisar con fuerza y crear aquel sonido atronador.

El panel de grabación se encargó de duplicarlo para aumentar su potencia, y lo mismo hizo con las palmas. A aquella pista se sumó la voz de Freddie Mercury complementada con las voces del coro, y "We will rock you", la sencilla canción que Brian May quería para su público, ya estaba creada.

Queen lanzó el sencillo como A-side junto a "We are the champions" el 7 de octubre de 1977, a modo de adelanto del álbum News of the World, el sexto de su discografía. Alcanzado el éxito como top 10 en los ránking musicales, el siguiente paso fue grabar el videoclip promocional.

El baterista Roger Taylor sugirió usar el patio de su mansión en Surrey como escenario para el video. Con el jardín cubierto de nieve, y usando gruesos abrigos, el cuarteto rock recreó la canción mostrando sus instrumentos prácticamente como accesorio para jugar mientras Mercury se movía de un lado a otro.

https://www.youtube.com/watch?v=-tJYN-eG1zk

Desde el lanzamiento de "We will rock", es común escucharla escucharla en eventos deportivos de distinta índole a modo de arenga para derrotar al contrincante, y su B-side "We are the champions" suele ser el canto triunfal que corona el encuentro. De hecho, es la canción más tocada en los partidos, según una encuesta realizada por BMI, y en 2009 ingresó al Salón de la Fama de los Grammy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.