Culto
Invitados de Disney y Dreamworks llegan a evento local

Invitados de Disney y Dreamworks llegan a evento local

El Seminario ACM SIGGRAPH, que reúne a profesionales de la animación y los efectos especiales, comienza hoy en Santiago.

Las primeras conferencias de la organización internacional ACM SIGGRAPH, que reúne a profesionales de la industria cinematográfica dedicada a los efectos especiales y la animación, se realizó en 1974, en Estados Unidos, frente a unos cuantos cientos de invitados. Hoy por hoy, el evento se realiza de forma anual, congregando a decenas de miles de asistentes en distintos lugares del mundo, incluido Chile, donde el seminario Santiago ACM SIGGRAPH se lleva a cabo desde 2013.

Dando inicio a su versión 2018, que se realizará hoy y mañana en la capital (en el GAM), para pasar el jueves y el viernes a Valparaíso (Centro de Extensión Duoc UC) y cerrar el próximo martes en Concepción (Auditorio Duoc UC), el director de Santiago ACM SIGGRAPH, Cristian Freire, analiza cómo el evento ha ido creciendo en convocatoria en estos cinco años: “Es natural porque es una industria que ha ido creciendo mucho el último tiempo en todo el mundo. Y se valora lo que está haciendo Chile. El (premio) Oscar nos validó mucho, y los jóvenes ya están considerando como opción viable el dedicarse a la animación desde Chile”.

Durante su paso por las tres ciudades del país, el seminario incluirá la realización seis workshops y 13 conferencias a cargo de invitados especiales, que este año vienen desde prestigiosos estudios de animación como Disney, Sony y Dreamworks.

Uno de los nombres más destacados de los que estarán presentes en estas jornadas es el de la española Almudena Redondo, artista conceptual y de storyboard que trabajó en dos de las grandes apuestas de Disney para los próximos meses: el remake de Aladdín (1992), esta vez en versión “live-action” y con la dirección del británico Guy Ritchie, y la cinta El viaje del Doctor Dolittle. Actualmente participa en la próxima película del prestigioso estudio Cartoon Saloon, tres veces nominado al Oscar.

Aladdín siempre ha sido mi película favorita, por lo que fue surrealista cuando me llamaron. Trabajamos muy duro para mantener la magia de la original pero con el nuevo enfoque de su director (Ritchie)”, cuenta la española, quien destaca también la evolución de la industria en la que se desempeña gracias a la cooperación internacional. “Vivimos un momento fascinante gracias a la fácil comunicación que experimentamos. Hace posible a compañías de todo el mundo acceder a los artistas apropiados para su proyecto, y a la vez, acerca a talentos que viven en países en los que no hay industria a las grandes producciones”, añade.

Otro de los momentos esperados de SIGGRAPH 2018 es la presentación de Bilby, cortometraje animado de Dreamworks que por el momento sólo ha sido exhibido en algunos festivales, y que ya suena como posible nominado a los próximos premios Oscar. Por eso, ya está en Chile su codirector, el israelí Liron Topaz. “El corto nació de un proyecto llamado Larrikins, que estábamos haciendo en Dreamworks y que se desarrollaba en Australia, con animales australianos. Lamentablemente la película fue cancelada, pero no podía dejar ir el concepto. Entonces seguí pensando en ideas y ahí surgió la de Bilby (el nombre de un marsupial australiano), que es el personaje más ingenuo y tierno posible, tratando de sobrevivir en un ambiente hostil como Australia”, explica Topaz. “Es emocionante la idea de competir por un premio así de prestigioso (como el Oscar), pero lo que realmente nos emociona de este proyecto es cómo puede hacer reír y llorar a gente de todo el mundo. Me recuerda por qué amo la animación”, señala.

Los detalles de todas las actividades de Santiago ACM SIGGRAPH se pueden consultar en el sitio web santiago.siggraph.org.

Sobre el autor:

Matías de la Maza |
Periodista de La Tercera.