CorpArtes 2019 trae muestra de Anish Kapoor y la batuta de Simon Rattle

artes

El escultor indio-británico y uno de los máximos referentes del arte contemporáneo llega por primera vez a Chile con una gran exposición en abril próximo.


De pie ante el Uluru, el monolito de 348 metros de altura ubicado al centro de Australia, cerró sus ojos y dejó que el vacío lo abrazara. "Forma blanca sobre pared blanca", anotó el artista indio-británico Anish Kapoor (1954), y en esas palabras estaría la semilla de una de sus obras. Ya de vuelta en Londres, donde llegó a vivir en los 70 para estudiar arte, el escultor nacido en Bombay terminó de crear When I am pregnant (Cuando estoy embarazada, 1992), una de las instalaciones que lo han convertido en uno de los referentes de la escena actual.

Sobre una pared pintada de blanco y en una sala vacía, Kapoor desprende una forma redonda que se asemeja al abdomen femenino en las últimas etapas del embarazo. "Se puede dibujar un paralelo entre un vientre, que contiene y lleva una nueva vida, y la forma abultada en el espacio del museo", ha dicho sobre la pieza. "El espacio vacío no tiene que ser solo una habitación sin contenido; más bien puede, en virtud de las proyecciones del espectador, estar impregnado de significado y sustancia".

Miembro de la Royal Academy of Arts londinense y ganador del Premio Turner en 1991, Anish Kapoor será una de las principales cartas internacionales de la programación 2019 de CorpArtes con Ausencia, su primera gran exposición en Chile. Curada por el brasileño Marcello Dantas, quien ya estuvo tras la exitosa Inoculación del artista chino Ai Weiwei, la muestra abarcará instalaciones y esculturas hechas de concreto, tiza, fibra de vidrio, pigmentos y piedra, que aterrizarán en el centro cultural de Rosario Norte entre abril y septiembre del próximo año.

"Después de las muestras de Yayoi Kusama -vista por más de 160 mil personas en 2015- y de Ai Weiwei (2017), Fundación CorpArtes sigue en su línea enfocada en el trabajo y visión de los artistas que hoy son la punta de lanza de la escena internacional", comenta su directora ejecutiva, Francisca Florenzano. "Es altamente improbable que estos artistas puedan visitarnos, y por eso nuestro interés no es solo exponer sus obras sino empaparlos de nuestra cultura para que nos entreguen su perspectiva sobre nosotros y el presente", agrega.

A medio camino entre la arquitectura, el arte y el diseño, Kapoor dejó su huella en la plaza AT&T del Millenium Park de Chicago, EEUU: allí levantó la Cloud Gate (Puerta de nube), una escultura monumental y de forma redondeada que rompe con el escenario cercado de rascacielos. Con polémica lo hizo también en 2015, ni más ni menos que en los jardines del Palacio de Versalles: Dirty Corner lleva por título la escultura de un gran baúl de acero que la prensa francesa tildó de "descaradamente sexual". De padre hindú y madre judía, Kapoor definió su obra como "la vagina de una reina que está tomando el poder".

Tras su paso por Chile, Ausencia "recorrerá otros países de la región", cuenta Florenzano, y aún no se tiene el número exacto de obras. Sí se sabe que incluirá la instalación Shoot into the corner, creada entre 2008 y 2009 y expuesta por primera vez en el Museo de las Artes Aplicadas de Viena (MAK). Kapoor instala allí un cañón creado junto a un equipo de ingenieros que lanza bolas de cera de 11 kilos sobre la esquina de una habitación. En su paso por la Tate Gallery de Londres, donde se mostró en 2013, se dispararon 20 toneladas de cera mientras la muestra estuvo abierta al público.

"Estamos haciendo las gestiones para que él esté en Chile a fin de este año, y que produzca aquí una serie de obras con el primer estudio remoto de Anish Kapoor en América Latina", cuenta Florenzano.

Británicos y debutantes

En junio puso fin a los 16 años que estuvo al frente de la Filarmónica de Berlín, y a fines de mayo próximo vendrá por primera vez a Chile junto a la prestigiosa Sinfónica de Londres, con la que dará dos conciertos sobre el escenario de CorpArtes. Simon Rattle (1955), acaso el director más influyente en la Europa actual, es otro de los grandes nombres que engrosan su temporada 2019, que se dará a conocer en su totalidad el miércoles 17.

Con 104 años de historia, todo indica que la orquesta presentará un repertorio ampliamente dominado por Rattle: el Concierto para orquesta de Béla Bartók, clásico del siglo XX, y la Sinfonía N°5 de Gustav Mahler.

No serán, sin embargo, los únicos británicos debutantes en Chile. Entre el 16 y 18 de enero, saldrá a escena la premiada compañía 1927 Studio. Agrupada en 2005, su trabajo se emparenta con el de los chilenos de Teatrocinema: "Sus historias son narradas en un estilo único que combina teatro, cine y música", dice Florenzano. El grupo inglés traerá su segundo trabajo: The animals and children took to the street (Los animales y los niños salieron a las calles), que desde su estreno en el Sydney Opera House en 2010 se ha presentado en más de 400 escenarios. La vida dura y sin salida al interior de un barrio donde viven y trabajan inmigrantes y nativos, transcurre siempre ante los ojos del público sobre una pantalla blanca en la que se cuelan manos y distintos objetos que interactúan con los actores de carne y hueso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.