Allende y Pinochet unen fuerzas en nueva novela gráfica

aunque

Francisco Ortega y Nelson Dániel acaban de publicar 1959, secuela de su trabajo anterior en el género, 1899, que imagina una historia de Chile alternativa.


Tras el ataque a la base naval de Pearl Harbor, y luego de 18 años, Salvador Allende y Augusto Pinochet se reúnen y emprenden un viaje en la búsqueda del Che Guevara, quien ha iniciado una rebelión en la Antártica. En el camino, son atacados por monstruosas criaturas submarinas y también se encuentran con figuras como John F. Kennedy y Eva Duarte, la viuda de Perón. Una serie de acontecimientos ficticios que forman parte de la novela gráfica 1959, del escritor Francisco Ortega y el ilustrador Nelson Dániel.

Es la continuación del cómic 1899, de los mismos autores, publicado hace ocho años por editorial Norma y reeditado en esta oportunidad por Planeta. Con Arturo Prat y Miguel Grau como protagonistas, esa primera parte transcurre en un universo alternativo donde Chile se transforma en potencia mundial producto de la metahulla, un poderoso mineral radioactivo descubierto en las costas de Arauco. Sin embargo, en 1959 la existencia de la metahulla corre peligro.

Con el libro El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad y su adaptación al cine en Apocalipsis ahora como referencias, Ortega y Dániel consideran 1959 casi como un homenaje. "Es básicamente una misión de supuesto rescate, en un lugar hostil, de un personaje que se vuelve loco. Es igual", dice Ortega.

Aún así, en relación a la entrega anterior hay ciertas diferencias. "Traté de que esta segunda parte fuera un poco más oscura. 1899 está más vinculado al género policial en historia y también en tratamiento visual. 1959 necesitaba que fuera más oscura, porque lo que acontecía también era algo a mi parecer mucho más profundo", explica Dániel.

A su vez, Ortega subraya: "Algo que siempre nos quedó dando vueltas en 1899 era que el gran giro de la trama se resolvía en una larga conversación. Acá siguen habiendo conversaciones, pero hay mucha acción. Queríamos que tuviera mucha aventura", agrega el autor de Logia. En ese sentido, el viaje de los personajes pasa por diferentes escenarios, desde Pearl Harbor, el Callao en Perú, un viaje en submarino, el enfrentamiento de un bloqueo nazi, hasta llegar a la Antártica.

Expandir la historia

Cuando se publicó 1899 por primera vez, la novela llegó a las manos del director de cine Álex de la Iglesia, a quien le gustó la historia, cuenta Ortega; sin embargo, no conocía ningún personaje. De ahí surgió una recomendación: poner a un personaje tan universal como el Che Guevara. "Cuando hicimos 1899, una de las gracias era que no teníamos que explicarlo, era jugar con los personajes de la historia. Ahora, el mayor cambio fue que lo ampliamos un poco de Chile, y está el Che Guevara, Evita, John Kennedy, está Fidel Castro, son personajes absolutamente más universales", cuenta Ortega.

Para mantener la coherencia de la historia, también debieron ordenar los hechos conforme a los ocho años que pasaron. Tiempo en el que también los códigos del cómic han tenido que adaptarse, por ejemplo, al protagonismo de la mujer. "Había muy pocos personajes femeninos en el cómic a principios de los 2000. De hecho, en el caso de 1899, el hecho de que la coprotagonista haya sido una mujer robot también generó algo de discordia. En 1959 hay menos mujeres, pero las que hay son extremadamente poderosas", resalta el autor. Por su parte, Dániel, que suele ilustrar para el extranjero, también ha visto ese cambio. "Es casi un pie forzado. Es el cambio más radical que ha habido", dice.

Para la próxima entrega de la historia, Ortega y Dániel darán un paso al costado. El ilustrador Martín Cáceres, quien trabajó con Jorge Baradit en el libro Policía del karma (2011), se hará cargo del guión e ilustración. En tanto, Ortega anuncia para abril por Planeta Princesa Valiente, un spin-off de la Trilogía de los Césares (2014 - 2016). En cuanto a novelas gráficas, el próximo año editará Kunza, junto a Nelson Dániel, a través de Penguin Random House. Mientras que con el ilustrador Félix Vega, publicará la biografía de Pinochet durante el primer semestre de 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.