The Walking Dead vuelve preparada para perder sus protagonistas

twd

"Es desgarrador", dice el creador Robert Kirkman sobre las salidas de Andrew Lincoln y Lauren Cohan. El nuevo ciclo se estrena este domingo.


Una de las críticas constantes a The walking dead es su aparente falta de destino. Acercándose a la década de existencia, la serie -basada en el cómic homónimo- hace tiempo dejó de pretender que su historia apunta hacia un final. Después de todo, el apocalipsis zombie (del cual tampoco han explicado su origen, ni pretenden hacerlo) siempre existirá, los protagonistas siempre vivirán en condiciones precarias, y las tensiones siempre provocarán enfrentamientos. Siempre habrá conflicto, por ende, siempre se alejará más un desenlace.

Eso se traduce en una historia que pareciera no avanzar. Por lo menos desde su tercera temporada, The walking dead ha seguido una narrativa similar en cada ciclo: siempre hay que temerles más a los humanos que a los zombies, y siempre hay un villano que es más malo que el anterior; sea el Gobernador, los caníbales de Terminus, Dawn Lerner o Negan.

Pero a pesar de las críticas, los productores no parecen preocupados por su falta de progreso. Al contrario; según anunciaron en septiembre, la franquicia planea más spin-offs televisivos (como la ya existente Fear the walking dead) e incluso películas, con el objetivo de "diez años más" de material.

Pero esa promesa de eternización tiene que vivir una prueba de fuego antes: el estreno de la novena temporada de la serie, que llega a Chile este domingo a las 22.30 por Fox Premium, y el lunes a las 22 por la señal básica de Fox. Un ciclo de episodios clave, ya que como fue anunciado previamente, la serie perderá durante estos episodios a sus dos protagonistas; Andrew Lincoln, quien interpreta a Rick Grimes, y Lauren Cohan, quien personifica a Maggie Greene.

El primer caso es el más impactante. Lincoln ha sido el foco de la serie desde su primer episodio, e incluso en medio de un numeroso elenco y múltiples tramas individuales, Rick Grimes es aún indiscutidamente el personaje más importante de la historia. En el caso de ambos roles, que desparecerán por los deseos de sus actores de realizar otros proyectos, aún no se conoce cómo será su partida, pero en una serie en donde los personajes no suelen llegar a viejos, las posibilidades de que salgan con vida son escasas. Algo sorpresivo, considerando que en la historieta, ambos siguen vivos y siendo parte fundamental de la historia.

"Es desgarrador para mí", aseguró ayer en la Comic Con de Nueva York el creador de la franquicia, Robert Kirkman, sobre la partida de Lincoln, pero mostrando su satisfacción por cómo la serie lo mane jará: "va a ser genial. Confíen en mí". El creador de las historietas también aclaró que la forma en que se decidió eliminar a los personajes no fue definida por él, sino por los productores; "ellos me consultan cada plan, pero en la mayoría de los casos, dejo que lo manejen. Siempre tenemos reuniones antes de las temporadas sobre cómo van a adaptar las historietas, pero estoy de acuerdo con todo lo que hacen".

Las salidas de Lincoln y Cohan no serán inmediatas. La nueva temporada comienza casi dos años después del final del ciclo anterior. Grimes ha logrado un delicado equilibrio de cooperación entre las comunidades de Alexandria, Hilltop y los ex seguidores de Negan (Jeffrey Dean Morgan), pero su decisión de haberle perdonado la vida al sádico villano, manteniéndolo encarcelado, no tiene a todos contentos. Por supuesto, poco tiempo pasa antes que la paz comience a quebrarse. Los zombies son más un peligro secundario ante la siempre presente amenaza humana. Sobre todo cuando este ciclo adaptará desde las historietas a un nuevo y temido grupo antagónico, conocido como los Susurradores, liderados por la sádica Alpha (Samantha Morton). Nuevamente, villanos más malos que los anteriores. Porque The walking dead se prepara para cambiar de rostros, pero no de fórmulas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.