Culto
Ana Tijoux: seis canciones contra la injusticia

Ana Tijoux: seis canciones contra la injusticia

La cantante chilena-francesa tiene cuatro álbumes de estudio con canciones cargadas de crítica social, abarcando temas como el machismo, el sistema de educación chileno, el modelo neoliberal y la lucha contra los prejuicios.

“Shock”

Presente en el disco La bala de 2011, Tijoux reunió imágenes de estudiantes, profesores, carabineros, marchas, tomas e instituciones educacionales mientras rapea contra la “doctrina del shock”.

Enmarcado en las protestas estudiantiles -que hicieron resurgir la lucha por la educación de calidad que se puso sobre la mesa en la Revolución Pingüina de 2006-, la cantante pone en su voz las ideas que aparecen en La doctrina del shock, el libro que hizo mundialmente conocida a la periodista Naomi Klein y que lleva como subtítulo “El auge del capitalismo del desastre”.

En entrevista con el programa Dulce Patria de Radio Cooperativa, Tijoux mencionó el escrito como referencia: “Es sobre el movimiento estudiantil pero no voy a negar que La doctrina del shock, el auge del capitalismo del desastre me ha inspirado desde que lo vi hasta ahora. El libro y el documental (…) o sea es tanta información”, dijo. La misma autora alabó la canción de la MC: “Amo el más reciente himno de protesta de Ana Tijoux, ‘Shock’ inspirado en la rebelión estudiantil chilena. Gracias Ana !”, escribió en su cuenta de Twitter.

La calle no calla debate que estalla.
Todo lo quitan, todo lo venden,
Todo se lucra, la vida la muerte
Todo es negocio como tu todos
Semilla, pascuala, métodos y coro.

“Mi verdad”

“Mi verdad”, del disco Vengo (2014), fue parte de la banda sonora de la serie El Reemplazante de TVN y CNTV, ficción que también trata la problemática de la educación en Chile, pero sobre todo, la desigualdad.

Desde que nací conocí la necesidad
mi corazón descalzo se perdió en la ciudad
de mis suelas gastadas de tanto caminar
aprendí de la vida la calle y su soledad.

“Antipatriarca”

Con un videoclip conformado por colaboraciones de mujeres y hombres de distintas partes del mundo, Ana Tijoux canta contra el machismo, destacando a las personas valientes que luchan por la igualdad de género.

Publicada en 2014 en su álbum Vengo, la MC declara que no dejará que la humillen, griten, sometan, golpeen, denigren, obliguen ni silencien.

“Es una especie de manifiesto de reafirmación de ser mujer y de estar orgullosa de serlo”, dijo Tijoux en entrevista con agencia EFE.

No sumisa ni obediente
Mujer fuerte insurgente
Independiente y valiente
Romper las cadenas de lo indiferente
No pasiva ni oprimida
Mujer linda que das vida
Emancipada en autonomía
Antipatriarca y alegría.

“Somos sur”

Cantando a una temática mundial, no solo acotado a Chile, la artista dice “basta” al imperialismo. De los europeos a los latinos, de los chilenos a los mapuches, e incluso el conflicto palestino-israelí (de hecho, para el tema se acompaña de la MC Shadia Mansour); todos se enmarcan en esta batalla social por preservar la identidad.

Con una mención a Los Prisioneros y “El baile de los que sobran”, Tijoux dice que las tierras no se subastan al mejor postor con la canción de Vengo (2014).

Soñamos en grande que se caiga el imperio
lo gritamos alto, no queda mas remedio
esto no es utopía, es alegre rebeldía
del baile de los que sobran, de la danza tuya y mía
levantarnos para decir: ya basta
Ni África, ni América Latina se subasta
con barro, con casco, con lápiz, zapatear el fiasco
provocar un social terremoto en este charco.

“Los peces gordos no pueden volar”

En su canción de Vengo (2014), Ana Tijoux llama a permanecer fiel a los valores y cuenta la historia desde la perspectiva de una madre que solo quiero un mundo ideal para sus hijos: “No estoy en contra de que juguemos/ sólo contarte cómo es el juego/ Kidzania no es un parque/ y el mall no es una plaza/ Y ese celular a los amigos no reemplaza”.

Su consigna es que los que viven de lo material no viven realmente, solo aparentan.

Quiero para ti cosas sencillas,
Que dibujes un mundo de justicia y alegría.
Y yo sé que afuera todo brilla
Pero si tú lo miras, verás la mentira.

“Sacar la voz”

Grabada junto al cantante uruguayo Jorge Drexler, esta composición de La bala (2011) plantea lo que su título dice: hay que sacar la voz, no callarse ante la injusticia.

Liberarse de todo el pudor,
Tomar de las riendas,
No rendirse al opresor.
Caminar erguido, sin temor,
Respirar y sacar la voz.

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov