A 53 días de polémica por Mauricio Rojas, Los Jaivas anuncian concierto que celebra sus 55 años de trayectoria

losjaivas
16 de marzo de 2018/SANTIAGO Los Jaivas, durante la primera jornada del Lollapalooza 2018, realizado en el Parque O'Higgins. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Originalmente, esta actividad estaba fijada para el 12 de agosto pasado pero el grupo musical se restó tras la revelación de las polémicas palabras que en 2015 había dicho el ex ministro sobre el Museo de la Memoria.


Mauricio Rojas duró prácticamente un fin de semana como ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El sábado 11 de agosto pasado, y a dos días de haber asumido el cargo, La Tercera publicó un perfil que destacó que el efímero secretario de Estado había dicho en el libro Diálogos Conversos (2005) que el Museo de la Memoria era "un montaje cuyo propósito es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar. Es una manipulación de la historia". Y aquello, por supuesto, generó una polémica que sólo culminó con su salida del poder ejecutivo.

Pero ese polémico fin de semana de Mauricio Rojas tuvo otra consecuencia. Para el domingo 12 de agosto, un día después de aquella publicación, estaba programada la conferencia de prensa de lanzamiento del recital de "Los Jaivas: 55 años". Y en la convocatoria inicial de esta actividad, el aún ministro aparecía dentro de quienes asistirían a la pauta noticiosa.

Sin embargo, con el correr de las horas, en una convocatoria de pauta actualizada figuró el subsecretario de la repartición, Juan Carlos Silva, como representante del Gobierno en la conferencia. Aquel día, cercanos a la organización dijeron que Rojas se había bajado dada la polémica, versión que fue refutada desde el Ministerio al asegurar que siempre estuvo considerada la presencia de Silva

En todo caso, fueron los propios integrantes de los Jaivas quienes decidieron restarse de esta conferencia de prensa, la que finalmente se desarrollará este jueves 4 de octubre, es decir, 53 días de su fecha original.

Esta vez, y sin polémicas de por medio, la representante de La Moneda será la ministra Consuelo Valdés, quien estará acompañada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y por la Directora de la Fundación Cultural de Santiago, Amelia Saavedra.

La conferencia se iniciará a las 13:20 horas en el frontis del teatro de la Universidad de Chile (en Plaza Baquedano) y en ella, además, la ministra Valdés dará inicio a la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, que contempla la realización de más de 50 conciertos en todo el país durante la jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.