"Loco (tu forma de ser)" o cómo una ilusión juvenil se convierte en éxito

jorge-serrano-decadentes

La canción estandarte de Los Auténticos Decadentes nació mucho antes que la banda misma. Su autor, Jorge "perro viejo" Serrano, lo reveló: la chica nunca fue real.


Un colegio de barrio de Almagro, Buenos Aires, decide abrir la convocatoria. "Festipunk", un inédito encuentro musical se llevaría a cabo en el patio y necesitaban bandas. Uno de los grupos, conformado por "Nito" Montecchia, el "Francés" Bernardou y el debutante "Cucho" Parisi, se propusieron la tarea de tocar sólo canciones originales para -imaginaban-  las atónitas miradas de sus compañeros de curso.

Ante la premura se dieron cuenta. No tenían la cantidad de temas necesarios para su misión  y el formato trío no terminaba de cuajar. Había que llamar refuerzos.

Un primo del adolescente "Nito" acudió al llamado. Jorge Serrano, guitarrista fundador de la -ahora- mítica banda punk Todos sus muertos, se unía al show escolar aportando una de sus composiciones que no tenían lugar dentro de su banda por el aspecto "poco combativo" de su letra.

"El amor y sus vueltas tienen lugar en la mayoría de nuestras canciones. En las letras la realidad se esconde detrás de la fachada del chiste y del absurdo", detallarían los Decadentes décadas más tarde.

Aunque venía de una banda que tenía seguidores y llenaba pequeños locales, Serrano dudó hasta el último minuto.  "Tuve que enfrentar mi timidez. Me terminaba comprometiendo por una cuestión de amistad y después me preguntaba dónde me había metido. Los Decadentes me salvaron", recordaría en 2009.

Estallaron los vidrios de mi corazón

"Te vi llegar del brazo de un amigo cuando entraste al bar..."

El relato se hace identificable al instante. Un tipo cualquiera, en un bar cualquiera, mira hacía la puerta y la ve junto a otro. "Con un amigo en común. Puede ser de él, de ella o de los dos", saldría Serrano a aclarar poco después  que un hilo en Twitter tratara de analizar su letra.

"Era un amigo de él, por eso estallaron los vidrios de su corazón", insistía en teorizar otro díscolo usuario.

Lo cierto es que aquella mujer jamás existió. "Cuando la hice no había conocido a nadie así, me imaginé esa situación", diría en una entrevista con Página 12.

"Y a mi me volvió loco tu forma de ser, tu egoísmo y tu soledad son estrellas en el cielo de la mediocridad..."

La canción, que debutó esa noche de septiembre en el patio del colegio, recién se inmortalizaría varios años más tarde en el disco debut El milagro argentino (1989) y se convirtió en uno de los temas fijos en las presentaciones de la banda.

"Fue un deseo: en ese momento estaba solo, quería conocer a una chica e hice esta canción. Al poco tiempo conocí a mi mujer, la madre de mis hijos".

En 2018, frente a 720 invitados en el Barrio La Boca de Buenos Aires, la banda grabó su primer disco Unplugged para MTV. Entonces, "perro viejo" y la banda que cambió el rumbo de su vida se decidieron. Llamaron al mexicano Rubén Albarrán (Hoppo!, Café Tacvba) para registrar una nueva versión de la canción a más de 30 años de aquella improvisada primera presentación.

El disco desenchufado además contará la presencia de los chilenos Gepe y Mon Laferte que también se unieron al desafío de reversionar en clave acústica otros éxitos de una banda que, tal como su mayor éxito, vuelve locos a sus fanáticos por su particular forma de ser.

https://youtu.be/YUU9W55KFf8

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.