Francisca Valenzuela: "La música latina está cobrando un rol de alcance global"

RRSAM6tQ-1

Spotify eligió a la chilena como uno de sus rostros en el mes de la Herencia Hispana. En conversación con Culto sobre este honor que comparte con Nicky Jam, Kali Uchis y Jarina de Marco, la mujer de "Tómame" reflexiona sobre la relevancia de la música latina a nivel mundial.


Como una iniciativa enmarcada en el Mes de la Herencia Hispana -o Hispanic Heritage Month como se conoce en inglés-, Spotify seleccionó como rostros de esta celebración a un grupo de importantes e influyentes artistas latinos.

Una de ellas fue la cantante nacional Francisca Valenzuela, quien no solo ha destacado internacionalmente por su música, sino que además por ser una de las artistas más representativas de una generación que ha usado las plataformas digitales a su favor.

"Estoy muy honrada y muy feliz de que Spotify me nombre su rostro en esta campaña hispanoamericana. Sin duda es una invitación que acepté con mucho entusiasmo", comentó la cantante a Culto desde Los Angeles (Estados Unidos).

Parte de esta elección -que incluye a otros famosos cantantes como Nicky Jam (Puerto Rico), Kali Uchis (Colombia) y Jarina de Marco (Brasil)-, los seleccionados tuvieron que armar un playlist  inspirados en este mes, que celebra las contribuciones de hispanos y latinos en la sociedad y la cultura.

En el caso de la intérprete de Muérdete la lengua, su lista es amplia y diversa, incluyendo clásicos chilenos como Mira niñita de Los Jaivas, Maldigo el alto cielo de Violeta Parra, su colaboración con Inti Illimani Histórico en el tema Vuelvo, pasando por estrellas como Lucero (Electricidad), Gloria Estefan (Mi tierra), Gloria Trevi (Pelo suelto), y Gustavo Cerati (Puente), entre otros.

Sobre su motivación para elegir este grupo de temas, Valenzuela comentó: "Elegí las canciones que me han marcado y con que tengo ciertos vínculos. En mi casa de chica sonaba Gloria Estefan, Gloria Trevi... Son las canciones que fueron marcado ciertas etapas de la vida, y canciones que también son importantes por su valor formativo, lo que me enseñaron, cómo me inspiraron. (También) canciones con las que he tenido colaboraciones con artistas que han sido influyentes para mí".

Y aunque muchos de estos temas son clásicos de la música latina, la artista destaca la importancia adquirida por las apuestas musicales de la región en los últimos años. "Es un momento histórico donde hay un cambio de paradigma importante, donde nunca antes se ha podido producir, ni difundir, ni escuchar tanta música. Y creo que la música latina en ese sentido está cobrando un rol con un alcance y un potencial global. Entonces es muy entretenido y muy emocionante ver cómo la diversidad de la cultura latinoamericana está llegando a diferentes territorios y a diferentes lugares del mundo con sus artistas, sus canciones, sus tradiciones y su cultura", analiza.

La compositora acaba de estrenar el sencillo "Tómame" -también parte de su playlist hispano-, primer corte de lo que será su cuarto álbum de estudio (a publicarse en 2019), y que ha tenido una gran recepción en Spotify, sumado a listas de alto tráfico como Latin Divas, Chicas Indie y Radio Pop.

"Para mí el tema digital ha sido algo muy natural en mi carrera desde siempre", considera. "Desde mi primer sencillo, Peces, hace 10 años, pues salió por Myspace y blogspot. Siempre he sido hija un poco digital, no me asusta ni me preocupa a nivel de carrera, no es algo a lo que he tenido que adaptarme tanto", continúa, aunque advierte: "Sí creo que el tema del streaming necesita una adaptación porque requiere entender el modelo desde un aspecto económico, estratégico, comunicacional. Eso sin duda, de la parte no musical, de la industria de la música, de conversación y gestión, es algo nuevo y que sí cobra importancia, y hay que entenderlo si uno quiere participar".

"Si embargo", agrega la compositora, "creo que al final del día siempre se trata de la canción. La canción es la que conecta, es la que comunica, independiente si está en un disco, en un casete, en un vinilo, o en streaming. Es el modo de servir, presentar y entregar esa canción, la plataforma con la cual hay un delivery, una entrega. Pero al final la canción es la pieza, el producto que conecta", remata.

Gira y nueva música

Valenzuela llegará a Chile para hacer un recorrido que comenzará el 11 de octubre en el Teatro Regional del Maule (Talca), y seguirá por ciudades como Punta Arenas, Antofagasta, Coquimbo, entre otras. Además, prepara el lanzamiento del segundo sencillo de su próximo álbum, y una gira por Estados Unidos.

A inicios de 2019, será una de las principales artistas en La Cumbre, cita que se realizará el 12 de enero en Club Hípico. Posterior a eso, comenzará una nueva gira por el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.