Fallece Geoff Emerick, el histórico ingeniero de grabación de los Beatles

GeoffEmerickWEB
Geoff Emerick. Foto Reuters.

El hombre tras las perillas de Revolver y Sgt. Pepper's lonely hearts club band contaba 72 años.


Esta noche, el ingeniero de grabación inglés Geoff Emerick, falleció a la edad de 72 años. La noticia fue confirmada por su manager David Maida. Según el sitio Variety, la causa del deceso fue un ataque cardíaco.

Emerick es conocido por haber sido el hombre tras las perillas de parte de los discos de The Beatles, en los cuales desarrolló un espíritu inquieto, por lo que ayudó a la banda a buscar siempre nuevos sonidos para sus canciones.

Participó en Revolver (1966), Sgt. Pepper's lonely hearts club band (1967), Magical mistery tour (1967), y Abbey Road (1970). También intervino en el White album (1968), pero abandonó las sesiones a la mitad del período de trabajo cansado del mal ambiente que existía en aquel momento al interior del cuarteto.

Anteriormente, estuvo como ingeniero auxiliar en las placas Please, please me (1962), With the Beatles (1963), A hard day's night (1964) y Beatles for sale (1964).

Además, fue el ingeniero de sonido titular de los estudios de Apple, el sello discográfico creado por el cuarteto de Liverpool. También ayudó a construir el estudio.

Posteriormente, trabajó con Paul McCartney & Wings en su álbum Band on the run (1973), elepé registrado en los estudios EMI en Lagos, Nigeria.

Asimismo, Emerick también se desarrolló como productor. Produjo Imperial bedroom (1982), del músico Elvis Costello. En su autobiografía "El sonido de los Beatles", Emerick señaló que la experiencia de compartir junto a Costello fue "lo más parecido a trabajar con John Lennon".

También estuvo en discos de Badfinger, Art Garfunkel, America, Supertramp, Cheap Trick, Nazareth, Split Enz, Mahavishnu Orchestra, Ultravox, entre otros.

Emerick logró ganar cuatro premios Grammy en su carrera. Los tres primeros fueron por Mejor arreglo para álbum (Sgt. Pepper's y Abbey Road de The Beatles y Band on the run de McCartney). El cuarto fue en 2004 por Mejor logro técnico, en homenaje a los hitos sonoros de su carrera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.