Roxanne: cuando Sting imaginó enamorarse de una prostituta

1401x788-73067741

La canción publicada en 1978 en el álbum Outlandos d'Amour, es una de las más conocidas de la banda británica. La historia de un hombre que se enamora de una prostituta tiene su inspiración en París y el barrio rojo.


La banda conformada por Sting, Andy Summers y Stewart Copeland nació en 1977, y al año siguiente lanzaron su primer disco de estudio: Outlandos d'Amour. Es este el álbum que contiene algunas de sus canciones más reconocidas como "So Lonely", "Can't stand losing you" y "Roxanne".

Ni el álbum, ni la canción fueron un éxito inmediato. Incluso fue censurada en algunas radios por tratarse de la historia de una prostituta, por lo que la banda esperó un año para re-lanzar el tema como un sencillo.

Roxanne

You don't have to put on the red light (No te tienes que poner en la luz roja)

Those days are over (Esos días acabaron)

You don't have to sell your body to the night (No tienes que vender tu cuerpo a la noche)

Actualmente la canción sigue siendo considerada una de las más exitosas y representativas de The Police. Y su letra se basa en una experiencia real de su protagonista, cuando visitaba las calles de París, específicamente el Barrio Rojo:

"Fue la primera vez que veía prostitución en la calle, y esas jovencitas eran hermosas. Tenía una melodía dando vueltas en mi cabeza y me imaginé cómo sería enamorarme de una de ellas. Quiero decir, ellas tienen parejas. Cómo me sentiría. Es un nombre hermoso [Roxanne] y hay una mitología muy rica tras él. 'Roxanne' fue la esposa de Alejandro Magno, y también el nombre de la novia del poeta Cyrano De Bergerac. Tiene una cualidad emotiva", explicó Sting en el libro de fotografías de la banda L'Historia Bandido (Proteus Books) en 1981.

Con la historia elegida y una melodía tentativa, Sting, Summers y Copeland fueron a los estudios Surrey Sound para grabar sus primeras canciones. "Grabamos algunos temas, uno de ellos fue 'Roxanne'. No pensé mucho sobre eso hasta que le mostramos el álbum a Miles Copeland, quien es -por supuesto- el hermano de Stewart, un empresario, a pesar de que nunca estuvo particularmente interesado en The Police", recordó Sting en un documental de 1978.

El artista británico confesó que estaba preocupado la primera vez que Miles escuchó "Roxanne" por considerarla "anacrónica", y más lenta en comparación a sus otras canciones. "Pensó que era una pieza maestra, dijo que era maravillosa", dijo Sting sobre la opinión del otro Copeland, quien no se equivocó en su percepción.

Pero a los oídos conservadores de fines de los 70 no les pareció adecuada una canción que se refiriera de forma tan clara a una prostituta. Si bien sobrevivieron a "Killer Queen" en el disco Sheer heart attack (1974) de Queen, muchas radios -entre ellas BBC- se negaron a difundir esta canción que no tuvo la oportunidad de brillar en las primeras posiciones de los ránking musicales. Al menos no en el año de su lanzamiento.

"Me sentía muy seguro respecto a 'Roxanne' porque era una canción sobre una relación seria. No se hablaba de sexo en ella, no era obscena en ningún sentido. Era una canción real con letras de sentimientos reales, y ellos [BBC] no la querían tocar, en el fondo porque era sobre una prostituta. Pero si escribes una canción tonta sobre sexo, que no tenga la palabra 'sexo', tienes un éxito. Es un poco deprimente", dijo el cantautor en el documental de 1978.

Un año después, con el nombre de la banda mejor posicionado entre los músicos populares de fines de los 70, The Police decidió insistir con "Roxanne" y re-lanzarla como sencillo. Con esa táctica, el single llegó al número 13 del ránking británico, y hoy en día se considera ícono de su repertorio, por parte de su público y por la misma banda.

"Destacaba como un dedo hinchado cuando salió por la radio porque no había nada que sonara como eso. Porque era simple. La instrumentación era increíblemente básica y aún así es sofisticada armónica y melódicamente, siendo que es básicamente La-Si-Do. Y esa es la esencia de The Police. No es que seamos virtuosos fantásticos o sex symbols o cantantes brillantes. Como máximo somos una banda que dice cosas sofisticadas de forma simple. Y curiosamente, nuestro material más creativo son nuestros mayores hits como 'Roxanne', 'Magic', y 'Don't Stand So Close To Me'. Eso es porque nuestro éxito comercial es accidental, no planeado", dijo Sting en Musician en 1983.

https://www.youtube.com/watch?v=3T1c7GkzRQQ

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.