Matangi/Maya/M.I.A: el documental de M.I.A que llegará a FIDOCS 2018

mia 1

Este año, el festival internacional de documentales de Santiago trae en su programación el filme que cuenta la historia de la artista londinense y su increíble paso de refugiada a artista internacional.


Elogiado en festival de Sundance, el documental Matangi/Maya/M.I.A por fin verá la luz después de dos décadas de recopilación de material.

La historia que se registra es la de Mathangi "Maya" Arulpragasam, más conocida en el mundo de la música como M.I.A. La cantante de descendencia tamil cingalesa radicada en Inglaterra, cuenta a través de sus propias experiencias cómo pasó de ser refugiada a una artista internacional que lucha por la dignidad de los inmigrantes.

https://www.youtube.com/watch?v=bBobnheFIA4

La autora de "Paper planes" comenzó a crear el documental sin planearlo, ya que desde muy pequeña tuvo cámaras para grabar, gracias a su obsesión con la documentación, la comunicación audiovisual y el cine. "No fue una decisión consciente documentar mi propia vida. Como directora grababa a otras personas y las partes donde salía yo no las mostraba. Hasta que llegó Steve Loveridge (el director del documental) y solo dejó mis partes", adelantaba la cantante a Vogue.

Lo que Steve Loveridge intenta hacer con esos 22 años de material e historia es hacer un retrato íntimo que indague mucho más allá de la controvertida personalidad de la artista que suelen retratar los medios, donde siempre es vista como revolucionaria, controversial y radical.

Pero la verdad es que algo de razón tienen, lo que muestra el documental es el por qué. En una entrevista con NPR, M.I.A explicaba "Soy política y soy pop, soy las dos cosas. Si eso es confuso, es un buen estado para reflejar en mi trabajo. Lo que la industria hace es no permitirte ser tú mismo. Y esa va a ser realmente mi lucha, seguir siendo yo. Simplemente represento al refugiado, una cosa sin rostro, y siempre hablaré de eso".

https://www.youtube.com/watch?v=ewRjZoRtu0Y

Contando los hechos y pasajes de la vida de M.I.A que hicieron forjar su identidad como artista, Matangi/Maya/M.I.A habla de cosas tan diversas como sus decisiones musicales hasta las consecuencias que tuvo que afrontar por ser hija de Arular Arulpragasam, fundador de "Los Tigres de Tamil Eelam", principal líder de la agrupación militar a favor de independizar el estado en la guerra civil de Sri Lanka.

Por esa y otra razones, el filme es parte de FIDOCS. Carlos Flores, director del festival, explica la programación de este año: "Este es un espacio abierto a todas las corrientes que habitan el cine documental. Nos interesa desplegar una muestra que incorpore tradición y experimentación, que nos permita instalar una serie de tendencias superpuestas, múltiples maneras de hacerle espacio a lo inédito, de traer el presente al presente. En FIDOCS creemos en todos los dioses y en todos los demonios".

FIDOCS 2018 tendrá funciones en el nuevo Cine Hoyts Vivo Imperio (Huérfanos 835), la Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda) y en Cine UC (Alameda 390).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.