Culto
5 canciones inmortales de Charles Aznavour

5 canciones inmortales de Charles Aznavour

El músico nacido en París el año 1924, vendió más de cien millones de discos en 80 países y alcanzó a grabar temas en español.

Después de vivir a la sombra de estrellas como Edith Piaf y Juliette Greco, para quienes escribió varios de sus éxitos, su carrera logró despegar de la mano de un puñado de canciones que con los años se convirtieron en himnos reconocibles.

Estas son algunas de las más reconocibles:


5- Venecia sin ti. Aznavour nunca dejó de girar alrededor del mundo. El año pasado, a sus 92 años, se presentó en Santiago de Chile tras venir en 1993, 2008 y 2013, donde no faltó un tema como el que describe el desamor en la ciudad italiana.


4- Y por tanto. La mayoría de las cientos de canciones de Aznavour tratan sobre relaciones, desgracias y la nostalgia romántica, todo marcado por un agudo sentido de la ironía, como en el tema “Y por tanto”.


3- Emmenez-moi. Aquí en una presentación en el mítico teatro Olympia de París.


2- La bohème. Grabada por primera vez en 1966, la canción de Aznavour figura como una de las canciones elementales de la lengua francesa.


1- La mamma. El letrista Robert Gall le brindó un texto con ecos de Rocco y sus hermanos y el melodrama mediterráneo. Aznavour salió victorioso del kitsch melódico que llevaba en el ADN su composición y consiguió uno de sus grandes éxitos comerciales y clásico de su repertorio. Grabado originalmente en 1962, “La mamma” es uno de sus temas más reproducidos en plataformas como YouTube. Tal ha sido su influencia que en los extremos del dial de sus numerosas versiones, están las de Ray Charles y Gipsy Kings.

Sobre el autor: