Culto
Blasfema y tóxica: la banda black metal que fue prohibida por ley en Guatemala
Culto
28 SEP 2018

Blasfema y tóxica: la banda black metal que fue prohibida por ley en Guatemala

Con una amplia mayoría, el Congreso guatemalteco decidió impedir que la banda europea se presentara en el país por el "insulto a la moral cristiana y a las buenas costumbres".

Fundada en 1990, la banda black metal Marduk no es bienvenida en Guatemala y su veto está en proceso en Colombia. Esto porque diversos grupos decidieron oponerse a la realización de sus shows en vivo, a tal punto que se prohibieron por ley.

Que es blasfema, tóxica para la juventud y contraria a las buenas costumbres, son algunos de los argumentos contra Marduk, y que finalmente dieron la razón -por 87 votos contra 13- a quienes querían que la banda no pisara suelo guatemalteco.

Durante la sesión del Congreso, el diputado Oliverio García dijo: “Hasta donde yo sé, somos un pueblo mayoritariamente cristiano y debemos guardar respeto a nuestras costumbres (…) respeto la religiosidad del pueblo guatemalteco”, según reporta El País.

La diputada Eva Monte Bac, en tanto, habló en favor de la banda sueca, asegurando que también hay otros estilos musicales que -siguiendo esa lógica- deberían restringirse: “Si vamos a prohibir esa música, empecemos por el reggaetón y los narcocorridos, plagados de mensajes misóginos. Es la cuarta vez que ese grupo viene a Guatemala. Los diputados no deberían ser hipócritas”, reporta Indie Hoy.

Sin  embargo, el show programado para el 11 de octubre en Guatemala deberá ser cancelado, tras la decisión de los honorables.

En Colombia los honorables no han legislado al respecto, pero un grupo de ciudadanos realizó una petición en Change.org para evitar los conciertos del 3 y 5 de octubre. Con más de 152.000 firmas, la carta alude a que los ministerios de Educación y Cultura prohiban el regreso de una banda que “insulta a la moral cristiana y a las buenas costumbres”, y que incluso es considerada ‘neonazi’ por canciones que se refieren a la Segunda Guerra.

Sobre el autor: