Culto
Facebook arremete en el mundo de las series

Facebook arremete en el mundo de las series

La red social consigue su primer éxito de crítica con Sorry for your loss, disponible en Chile, mientras que Apple prepara una parrilla con nombres de peso para competirle a Netflix.

En la recientemente estrenada quinta temporada de la serie animada BoJack Horseman (Netflix), el protagonista, un caballo antropomórfico que es actor, se encuentra filmando la primera serie original de un sitio web que sólo se dedica a decirle a sus usuarios qué hora es en ese momento, obviando el hecho de que existen relojes prácticamente en el 100% de los dispositivos tecnológicos. La ridícula premisa es una sátira sobre como en esta era en donde se crean más series de televisión que nunca, el contenido puede venir de los lugares más insólitos.

Cuando Facebook anunció el año pasado que invertiría mil millones de dólares en series originales en 2018, la reacción fue de escepticismo. Que la red social pudiera ser tomada en serio dentro del cada vez competitivo mundo del streaming, haciéndole frente a gigantes como Netflix y Amazon, parecía algo tan descabellado como la descrita en BoJack Horseman.

Y a la cuestionada red social (que aún no se sacude del todo del escándalo político de Cambridge Analytica), le costó demostrar su propuesta. Un puñado de series que pasó sin pena ni gloria este año en Norteamérica eran las únicas cartas de presentación de su servicio Facebook Watch, que más parecía un rival a Youtube que a Netflix. Pero desde hace un mes, la compañía comenzó a revelar el verdadero alcance de sus planes. A fines de agosto habilitó la plataforma Watch a nivel global (incluyendo Chile), y el 18 de septiembre estrenó el drama Sorry for your loss, su plato fuerte de esta temporada. Y hasta ahora, sólo recibe elogios.

El drama, con capítulos que bordean la media hora, es la primera gran incursión de la red social en la televisión de prestigio. Protagonizada por Elizabeth Olsen (Avengers) y Kelly Marie Tran (Star Wars), la serie se centra en una joven viuda, Leigh, (Olsen) que aún no se recupera de la muerte de su marido, abordando las intensas emociones que implica el luto (sobre todo la ira), pero también presentando el viaje de su protagonista hacia la recuperación, un pequeño triunfo a la vez. “Es una serie instantáneamente completa, tan cándida como divertida y desgarradora”, afirmó la revista The Atlantic. Desde ya la producción pareciera haber entrado en el radar de la próxima temporada de premios, que podría validar a Facebook en la industria televisiva. La serie ha estrenado ya seis capítulos, y estrenará sus cuatro restantes los martes 2 y 9 de octubre (con dos episodios cada día). Facebook Watch funciona como parte de la aplicación de móviles, pero la serie también se puede ver en computadores buscando su página oficial en la red social.

Pero la firma de Mark Zuckerberg no es el único gigante tecnológico que busca remecer el mundo del streaming por estos días. Apple también se alista con sus primeras series originales. Un proceso que ha tardado más de lo esperado: se esperaba que fuera en marzo, pero se pospuso a fines de este año, y según los medios norteamericanos, podría sufrir otro retraso, hasta inicios de 2019.

Pero a pesar de esos contratiempos, desde ya la parrilla televisiva de la compañía tiene al resto expectante: Apple ha anunciado series de algunos de los nombres más importantes de la industria, como J.J Abrams, M. Night Shyamalan, Reese Witherspoon con Jennifer Aniston, y el ganador del Oscar Damien Chazelle.

El gigante tecnológico ha mostrado una mano firme para elegir su contenido: esta semana, el CEO Tim Cook canceló antes de su estreno una serie autobiográfica del rapero y ejecutivo Dr. Dre, por su exceso de violencia y sexo, estableciendo la regla que las series de Apple no podrán tener contenido explícito, ya que cualquier producción que pueda herir sensibilidades de la audiencia, podría castigar a la empresa con una baja de ventas en sus otros productos. Una complejidad adicional, pero no pareciera detener a Cook y compañía en su búsqueda por la corona del streaming.

Sobre el autor:

Matías de la Maza |
Periodista de La Tercera.