Culto
Otro clásico para la cartelera local: Blondie vuelve en noviembre

Otro clásico para la cartelera local: Blondie vuelve en noviembre

El histórico grupo neoyorquino lidera un evento en el Velódromo junto a The Magic Numbers y Asian Dub Foundation.

En una semana como esta, hace 40 años, Blondie comenzaba su conquista del mundo. Fue con su tercer disco, Parallel lines, publicado el 23 de septiembre de 1978, que el grupo de Debbie Harry saltó desde el circuito new wave de Nueva York hasta la cima de los ránkings del pop internacional, gracias a una serie de acertadas decisiones y clásicos instantáneos como “One way or another”, su versión para “Hanging on the telephone” -original de The Nerves- y Heart of glass, el éxito que rompió las entonces rígidas barreras entre el rock y la música disco.

A cuatro décadas del estreno del “disco perfecto”, como le llamó la crítica estadounidense en su momento, Blondie agenda su regreso a Chile, con un concierto fijado para el próximo 10 de noviembre en el Velódromo del Estadio Nacional para presentar Pollinator (2017), su undécimo LP. Una celebrada producción en la que los ecos de Parallel lines resuenan con fuerza, y en la que el grupo, a punta de sintetizadores y vibra funk-disco, vuelve a sus raíces junto a invitados estelares como Blood Orange, Joan Jett, Charlie XCX y el exguitarrista de The Smiths, Johnny Marr.

Homenajes y reverencias de herederos y contemporáneos para uno de los últimos sobrevivientes de la escena CBGB, un clásico que se ha empeñado en hacer dialogar su propio legado con el rock y el pop contemporáneo, y que se suma a una cartelera 2018 alimentada principalmente de nombres históricos de la música anglo. Sin ir más lejos, han sido sus coetáneos los protagonistas de buena parte de los hitos de este año en materia de conciertos; desde David Byrne en Lollapalooza y Depeche Mode en el Estadio Nacional hasta el debut de Gary Numan en la capital, a la espera del regreso de Roger Waters al recinto de Ñuñoa en noviembre.


Segunda jornada

Tras su show de 2004 en el Festival SUE de San Carlos de Apoquindo, seguido de su presentación en el Pepsi Fest de 2009 en el Movistar Arena, la opción de un tercer paso de Blondie por Chile comenzó a tomar fuerza en marzo, cuando fueron confirmados para la próxima edición del festival brasileño Popload. Y tal como en sus dos visitas anteriores, los neoyorquinos llegan encabezando una jornada completa de música, esta vez como plato fuerte de la segunda jornada de Colors Night Lights, festival que una semana antes reunirá en el mismo Velódromo a Noel Gallagher con Foster the People y Jinco, entre otros artistas.

Junto a Debbie Harry y compañía estarán ese día en la pista ñuñoína dos créditos de la escena inglesa: el cuarteto de pop rock The Magic Numbers, que registra dos pasos previos por la capital y que ahora regresa con Outsiders (2018), su quinta producción de estudio; y también Asian Dub Foundation, el combo que mezcla lírica incendiaria, ritmos jamaiquinos y poderosa base electrónica, cuyo debut frente al público chileno, fijado para el 8 de noviembre en La Cúpula, se traslada a este nuevo evento. Desde Colors, la productora a cargo del festival, explican que quienes hayan adquirido entradas para el primer show de los ingleses pueden reutilizarlas en la nueva fecha o solicitar la devolución del dinero en Ticketptlus.cl.

Las entradas para este segundo día de Colors Night Lights, en tanto, se podrán adquirir desde este sábado 29 al mediodía en el mismo sistema Ticketplus, con precios de preventa -hasta agotar stock- que van desde los $32.000 (general) a los $56.000 (VIP). Habrá un descuento de un 50% para quienes ya hayan comprado boletos para la primera jornada de la cita.

Sobre el autor:

Andrés del Real |
Sub-editor de Espectáculos de La Tercera.