Brockhampton: el colectivo musical que quiere ser la boyband del momento

brockhampton1

Nacidos de una propuesta hecha en un foro de Kanye West, el colectivo que prefiere autodenominarse "la primera boyband de internet", mezcla hip-hop, pop, rap, R&B y todo lo que se les ocurra agregar sin límites, creando una nueva manera de ser parte de la industria musical.


Muchos se sorprenden cuando descubren cómo nació una idea así. Un día, Kevin Abstract navegaba por el foro "KanyeToThe" dedicado a recopilar información y noticias del rapero estadounidense, cuando se le ocurrió preguntar si alguien estaba interesado en hacer música con él. Más de 30 personas entraron al panel de discusión.

https://www.youtube.com/watch?v=lu3mIerRJlI

Después de un par de demos enviados y hacer una selección, convenció a más de una docena de jóvenes raperos, productores, diseñadores gráficos, fotógrafos y artistas a mudarse con él en San Marcos, Texas, y comenzar el proyecto Brockhampton.

El colectivo, que prefiere autodenominarse "la primera boyband de internet", se cultivó en un foro web en 2013, evolucionó y cambió su formación original llamada AliveSinceForever  para luego, después de un año encerrados pavimentando el camino creativo correcto, lanzar su primer EP cargado de hip-hop,  All american trash en 2016.

https://www.youtube.com/watch?v=fluhzuZ0S04

Refrescando una labor que había comenzado años antes el colectivo de Tyler, The Creator, Odd Future, del cual salieron artistas como Frank Ocean, Brockhampton bombardeó la industria musical con tres álbumes diferentes en 2017: Saturation, Saturation II y Saturation III.

Una mezcla de rap experimental e industrial, pop, melodías acústicas y monólogos que hicieron agotar todos los shows de su agenda y llegar a los primeros puestos en el ranking Billboard en la categoría hip-hop/R&B .

La propuesta de Brockhampton era autodidacta. Abstract y compañía se encargan de crear, producir, dirigir y costumizar su música, los videos, las gráficas, el merchandising y la estética del grupo, que hasta ahora ha irrumpido en la escena del hip-hop con temáticas potentes y, como lo indica su nombre, saturadas.

https://www.youtube.com/watch?v=1nDsnJH30fs

Lo innovador en el grupo es exactamente lo que se podría esperar de un colectivo que se autodenomina "la primera boyband de internet". Sus letras son una mezcla de realidad, problemas que recién encuentran una voz (como la salud mental y las dificultades que tuvo Abstract al crecer en una familia conservadora de Texas siendo gay), y cultura pop. En sus canciones mencionan su genuino amor por One Direction, querer ser adoptados por Beyoncé, y otras cosas que solo los que están al tanto de la cultura de internet y los memes podrían entender.

Luego de firmar un trato de $15 millones de dólares con el sello RCA Records, Brockhampton grabó en fugaces diez días dentro de los Abbey Road Studios y el  18 de septiembre de este año lanzó su cuarto disco, Iridescence. 

El álbum, que también fue producido por su propio sello discográfico Question Everything, y el que  los medios especializados especulan podría llegar a los primeros puestos del Billboard 200, es su trabajo más exitoso comercialmente y el que reafirma la misión del colectivo: unir todos los géneros, quebrar los esquemas de lo que se espera de un grupo de hip-hop.

https://www.youtube.com/watch?v=PkLPFi4fmug

El Ceo de RCA, Peter Edge, le explicó a Billboard que la apuesta del grupo fue la que los hizo creer en su éxito. "Cautivan a los fanáticos con temas honestos y fáciles de identificar que desafían los límites de la sociedad. Lo que están haciendo resuena, y esperamos que eso llame la atención de un público mucho más amplio".

https://www.youtube.com/watch?v=__VkyJWH5ak

Finalmente, Brockhampton funciona acorde a los veloces tiempos de la era on-line. Adaptables a múltiples sonidos contemporáneos, de decisiones rápidas y drásticas (como cambiar el nombre de su último álbum The best year of our lives por Iridescence tras sacar a un miembro de su colectivo por ser acusado de abuso sexual) y sobre todo, teniendo un balance justo entre sentido del humor y tristeza.

Basta con ver sus redes sociales para comprender su esencia. Luego de saber que estaban solo a un puesto de ser los candidatos a número uno en los Billboard, solo adelantados por el cantante Josh Groban, Abstract anunciaba en su cuenta de Twitter: "Vamos chicos, sé que Josh Groban es un buen tipo, pero nosotros somos la mejor boyband desde One Direction. Y esto está dedicado a Harry Styles".

Al parecer, el colectivo hip-hop de Texas está dispuesto evolucionar y hacer lo imposible por ser tu banda favorita.

https://www.youtube.com/watch?v=n_ZRRlVDVa8

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.