Culto
Álvaro Henríquez vuelve a La Cumbre y alista cargada agenda

Álvaro Henríquez vuelve a La Cumbre y alista cargada agenda

A casi cinco meses de su trasplante, el músico retoma formalmente su actividad con Los Tres. Además de su regreso al evento, tocará en Valparaíso y girará por México.

Este 2018, para bien o para mal, Álvaro Henríquez se las ha arreglado para sorprender a todos. Primero, a comienzos de año, con aquellos erráticos recitales junto a Los Tres que escondían un complejo problema hepático, el mismo que lo tuvo en estado grave y obligado a recibir un trasplante de hígado. Y ahora, cuando todo indicaba una recuperación lenta y dificultosa, el músico contraviene los pronósticos y trabaja en una cargada agenda en vivo para los próximos meses, iniciada con su reciente paso por la Yein Fonda.

Una optimista hoja de ruta que incluye un hito especial: según los organizadores de la Cumbre del Rock Chileno (hoy rebautizada simplemente como La Cumbre), Henríquez estará junto a Los Tres en la próxima versión del festival, programada para el 12 de enero en el Club Hípico. Una cita que el músico conoce de sobra -estuvo en las cuatro primeras ediciones del evento- y a la que regresa como plato fuerte, en el que será el reencuentro a gran escala entre el público y el recuperado cantautor.

“Ambas partes esperábamos sus avances para poder comprometernos. Álvaro es un artista clásico que quisiéramos tener siempre en La Cumbre, las veces que él quiera y pueda”, comentan desde la organización del festival, donde el autor de “Traje desastre” estuvo por última vez en 2017, cuando recibió el premio de Icono del Rock Chileno de manos de Jorge González. Este año regresaría al evento junto a La Regia Orquesta pero debió cancelar debido a sus problemas de salud.

Según la producción, los penquistas están programados en horario estelar por lo que se espera un concierto de entre 40 y 60 minutos. Una opción que parecía poco probable en mayo, cuando Henríquez inició su convalecencia, pero que cobró fuerza con las dos actuaciones del cantante en la Yein Fonda, cada una de 40 minutos. Allí, además de verse en buena forma, se mostró de buen ánimo y compartió con familiares y amigos tras bambalinas, como el extenista Fernando González.

“Se puede esperar un show de una hora, claramente”, comentan los representantes de Los Tres, quienes detallan que el conjunto ya trabaja en una gira veraniega por el país y en su retorno a México, fijado inicialmente para marzo de 2019. “También estamos viendo posibilidades de hacer algo en Estados Unidos y Europa”, cuenta el equipo de la banda, que también tiene entre sus planes reactivar las grabaciones del sucesor de Por acanga (2015), aún sin fecha de lanzamiento.

En lo inmediato, y para reafirmar la confianza que existe en el entorno de Henríquez, Los Tres fijaron una nueva fecha en el Teatro Municipal de Valparaíso, anunciada para este 6 de octubre. “En parte también celebrando el regreso de Álvaro a las pistas”, explican los representantes del músico, empeñado en recuperar el tiempo perdido.

Sobre el autor:

Andrés del Real |
Sub-editor de Espectáculos de La Tercera.