Culto
Vicente Bianchi, el hincha de Colo Colo que escribió los himnos de Católica y la U. de Chile

Vicente Bianchi, el hincha de Colo Colo que escribió los himnos de Católica y la U. de Chile

El fallecido músico, galardonado en 2016 con el Premio Nacional de Artes Musicales, se destacó como pianista, compositor y arreglador, pero ante todo como un amante de la cultura y la identidad chilena. Según reconoció, su gran deuda fue nunca haber escrito el himno del “Cacique”, equipo del que era seguidor.

La música chilena está de luto. Vicente Bianchi, uno de los músicos más influyentes de la historia nacional, falleció hoy a sus 98 años de edad.

El pianista comenzó a estudiar su instrumento desde temprana edad. Trabajó como radiodifusor durante gran parte de su vida y colaboró con notables artistas nacionales de música docta, popular y folclórica.

Algunas de sus obras más notables son las “Tonadas de Manuel Rodríguez” (1955), , sobre textos de Pablo Neruda; así como “A la bandera de Chile” (1970) y “Las noches de Chillán” (1973-1998), además de su participación como arreglador y orquestador de la obra La pérgola de las flores (1960).

Bianchi compuso, interpretó y arregló musicalmente los más variados estilos: de cuecas a tonadas, pasando por obras religiosas, villancicos, marchas, música sinfónica chilena y peruana, entre más de 150 obras escritas, donde destaca su participación en los himnos de los clubes de fútbol Universidad Católica y Universidad de Chile.

“En la Católica tenía muchos amigos, desde el ‘Sapo’ Livingstone, toda esa gente, me pidieron que hiciera un himno”, contaba el músico, según reporta el sitio Pauta.

Luego llegó el momento de arreglar el himno de los azules, escrito originalmente por Julio Cordero Vallejos. “Entonces quedó un disco con los dos lados: por un lado tenía la Chile y al otro lado la Católica”, contó Bianchi.

Luego se lamentó: “Me faltó Colo Colo no más”, reía. Precisamente, del “Cacique”, se declaraba hincha.

“Es el alma del pueblo, porque el otro es universitario… aunque le peguen, sigue”, dice Pauta que dijo Bianchi.

Sobre el autor: