A los 98 años fallece el músico Vicente Bianchi

VicenteBianchiWEB
Vicente Bianchi, premio nacional de Musica 2016, toca el piano. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

El destacado músico nacional fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales en 2016. Entre otras obras, es autor de Tonadas de Manuel Rodríguez y Canto a Bernardo O´Higgins.


Esta mañana, falleció el destacado músico nacional Vicente Bianchi Alarcón. Su deceso ocurrió en su casa de La Reina, tenía 98 años de edad.

https://twitter.com/Consuelovaldesc/status/1044194809450299393

Su carrera estuvo enfocada en creación de obras que resaltaban la identidad chilena. Así, en una dupla creativa con Pablo Neruda, compuso -entre otras- "Tonadas de Manuel Rodríguez" (1955), "Romance de los Carrera" (1956), "Canto a Bernardo O´Higgins" (1956) y "A la bandera de Chile" (1970).

https://youtu.be/Ydb416DgUYs

https://youtu.be/Bm9skpShpoQ

Además, musicalizó otras poesías del vate: cuatro de los Cien Sonetos de Amor, el "Poema XV" y el poema "Salitre". También la canción "La noche de Chillán" (1973) que en 1998 ganó el Festival de la Canción de Viña del Mar.

Pero no solo formó una sociedad con el ganador del Nobel. En una entrevista concedida a radio Pauta en julio de 2018, Bianchi relató que trabajó en conjunto con Violeta Parra, sin embargo, la obra quedó trunca debido al suicidio de la cantautora, en 1967.

"Nos conocimos mucho antes, en encuentros artísticos por ahí. Ella iba y me cantaba sus partes, yo tenía otras partes, por otro lado. Nos juntábamos, nos veníamos juntos cuando íbamos a cantar a alguna parte. Viajó, volvió de Europa muy interesada en hacer discos y nos ofrecimos en hacer algo juntos. Estábamos en eso, ya habíamos convenido con Odeón, con Rubén Nuselles, el director artístico, grabar con ella alguna cosa chilena. Pero, ¿qué duró? Nada. El amor la liquidó. Pobre Violeta, nos quedamos en el aire", señaló.

Bianchi realizó arreglos orquestales de Danzas regionales de Chile para orquesta sinfónica (1996) y compuso obras religiosas, entre las cuales destaca la Misa a la Chilena (1964), la Misa de la Cruz del Sur (1970) y el tradicional tedeum ecuménico (1969-2000) de Fiestas Patrias.

Fue el autor de la música de los himnos de los clubes deportivos Universidad Católica y U. de Chile.

Entre los reconocimientos obtenidos durante su vida destacan la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral del Ministerio de Educación y el Premio a la Música Chilena, ambos en el año 2000; el Premio a lo Chileno (2004); y el Premio Apes a la Trayectoria (2008) y el Premio Nacional de Artes Musicales en 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.