La Ciudad y las Palabras y Stgo. a Mil traen a Alessandro Baricco

AlessandroBarricoWEB
Alessandro Baricco ha llevado sus lecturas a numerosos escenarios de Italia, desde Mantua al Teatro de la Opera de Roma.

En enero el autor de Seda estará en el seminario de la UC y ofrecerá una lectura en el Municipal de Las Condes. El escritor italiano vuelve a 10 años de su primera visita. Llegará con novela nueva, The game.


Caminó durante horas a través de la Gran Muralla China. Alessandro Baricco (Turín, 1958) escribió las últimas páginas de Los bárbaros entre esas paredes de piedra y ladrillo. De ese modo quería graficar la tesis de su ensayo: así como las murallas fueron históricamente incapaces de contener las invasiones, hoy no tiene sentido levantar barreras contra los nuevos bárbaros. Baricco se refiere a una singular especie de barbarie: la de aquellos que no aprecian la filosofía ni el buen gusto, incapaces de distinguir entre el arte y el kitsch, y que prefieren los bestsellers a la literatura. El triunfo del modelo Google: respuestas rápidas, navegaciones ligeras, experiencias breves y mínima profundidad. Un fenómeno, dice el escritor italiano, del que todos formamos parte.

Más de una década después, con las redes sociales en la cúspide de la influencia, el célebre autor publica una secuela de aquel ensayo. Esta vez viajó a Silicon Valley para terminar el libro. El valle de Apple, Google, Facebooks, los microchips y Berkeley. "El nuevo ombligo del mundo", dice. "Una especie de Florencia en el Renacimiento o París de los años veinte", añade. El libro se titula The game, se publica el 3 de octubre en Italia y en el analiza, no sin fascinación, la revolución digital que vivimos hoy.

Con ese título recién publicado, Alessandro Baricco aterrizará en Chile en enero próximo. A 10 años de su primera visita, el autor de Seda vuelve al país gracias a una alianza entre el seminario La Ciudad y las Palabras, del Doctorado en Arquitectura UC, y el festival Santiago a Mil. Su venida es posible gracias al apoyo de la embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura.

Los jeroglíficos

En Santiago, el autor de Novecento ofrecerá dos actividades. La primera de ellas será en La Ciudad y las Palabras, apoyado por La Tercera. El martes 8 de enero, a las 18.30, Baricco participará del seminario de la UC que ha traído al país a autores de renombre mundial, como Julian Barnes y Paul Auster, y que este lunes 24 recibirá nuevamente al Nobel sudafricano JM Coetzee, para la premiación del concurso de cuentos que lleva su nombre y que está dirigido a estudiantes de Santiago (la ceremonia es a las 18.30 en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, El Comendador 1916).

Dos días más tarde, el jueves 10 de enero, Baricco se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes para brindar una lectura titulada Alessandro Magno, sobre la narración. La conferencia, con Baricco en solitario y apoyado por una pantalla gigante, forma parte de los Grandes Espectáculos del festival Santiago a Mil, que es presentado por la Fundación Teatro a Mil y BHP/Minera Escondida.

Fundador de la Escuela Holden de Literatura en 1994, Baricco se define como un contador de historias y ha reflexionado en torno a la escritura y la narración. En su primera visita a Chile en 2008, participó en la Cátedra Bolaño de la UDP; se reunió con la presidenta Michelle Bachelet; visitó a Nicanor Parra en Las Cruces, y asistió a la adaptación de su novela Sin Sangre por Teatro Cinema y a la lectura dramatizada de Homero, Ilíada frente a La Moneda, dirigida por Héctor Noguera.

Como contador de historias ha recorrido Italia ofreciendo adaptaciones de clásicos de la literatura, y desde hace años realiza también las Mantovas Lectures, que ha presentado en escenarios como la Opera de Roma y el Teatro de San Carlo de Napoli. "Las lecturas parten de un punto que, como un jeroglífico, pronuncian algo. No importa en qué región de la cultura se encuentre ese punto. Desde el punto de partida, viajamos en busca de otros jeroglíficos similares, sabiendo que podemos encontrarlos en las más diversas regiones del conocimiento humano. El propósito es hurgar en el significado de esos jeroglíficos, para entender el nombre que pronuncian: generalmente un concepto, la definición de un fenómeno o la descripción de una dinámica", ha dicho.

Alejandro Magno es una de ellas. A través de la conquista de Persia, Baricco reflexiona sobre el sentido del viaje y la construcción de relatos. "Alejandro Magno no era griego, pero latía en él la necesidad de inscribir su proyecto dentro de una historia mayor. Esta historia era, ni más ni menos, que el relato homérico de la guerra de Troya. Alejandro sería el fragmento de una historia más grande que lo antecedía y que, sin duda, lo continuaría", dice.

Licenciado en filosofía, apasionado por la Ilíada y los clásicos, amante del vino y el fútbol, y curioso por la revolución digital, Baricco es un autor que rompe fronteras y que busca conciliar la alta cultura y la cultura popular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.