Sen Dog, de Cypress Hill: "Los raperos de hoy a veces ni hacen rap, solo hablan"

CypressHillWEB
El cuarteto en su nueva imagen promocional.

Uno de los miembros del histórico colectivo de hip hop habla con Culto del retorno discográfico del grupo y su nueva visita al país.


No es el primer intento. Con su mejor título hasta la fecha, Cypress Hill III: Temples of boom (1995), los californianos ya habían experimentado con la psicodelia. Samples de algunos insignes del rock lisérgico como Iron Butterfly o Procol Harum, entremezclados con muestras del maestro del sitar, Ravi Shankar, terminaron por fraguar una obra ácida, críptica y densa. Y hoy, 23 años después, lo vuelven a hacer con lo que será su noveno trabajo de estudio y el primero en ocho años: Elephants on acid.

"Hay harto de psicodelia, de cosas nuevas, pero también regresamos a nuestras raíces musicales", apunta Sen Dog (52), miembro fundador y MC del colectivo, que completan B-Real (voz), Eric Bobo (percusión) y DJ Muggs (tornamesa). Y es que en las cuatro pistas que hasta el momento han liberado (Reefer man, Band of gypsies, Muggs is dead y Crazy), las sonoridades transitan por el rock, los ritmos narcóticos y del Medio Oriente, pero con el característico groove del conjunto que invita a recordar su mejor forma. "Sin adelantar mucho, así es más o menos el disco", revela el cantante.

-Este álbum nuevamente será producido por el arquitecto sonoro de la banda, DJ Muggs, parte de sus primeros siete discos. ¿Qué buscaban con su vuelta?

-Queríamos lograr el sonido original que teníamos, nos hacía falta. Y logramos ese sonido que ya es clásico y legendario. Se siente como regresar al barrio después de muchos años.

-En los singles hay rock y psicodelia, pero en Band of gypsies agregan sonoridades del Medio Oriente, incluso la sección instrumental fue grabada en Egipto y con coros de los artistas de ese país. ¿Cómo surgió la idea de experimentar con esos ritmos?

-Desde niños siempre escuchábamos a los Grateful Dead, y grupos como ellos. Y a DJ Muggs le gusta hacer cosas diferentes de un LP a otro. Nos gustó mucho toda la música que programó para este disco. Cypress Hill vive, estamos fuertes y en la batalla todavía.

-Con respecto a las letras, ¿qué quisieron retratar?

-Tenemos muchas cosas que decir en esta parte de nuestras vidas. Sobre todo, aún, asumimos la guerra de legalizar la planta de marihuana. Y también las cosas que golpean profundo nuestras vidas o que vemos que le pasan a nuestros amigos en las noticias.

-¿Qué le parece el rap de hoy?

-Es diferente, como lo fue el hip hop de los 70, 80 y 90. Los raperos de ahora se presentan y visten diferentes, no es lo mismo que teníamos antes. Los sonidos también son distintos y algunas veces ni hacen rap, solo hablan. No escucho mucha música hip hop de hoy, a mis hijos sí les gusta. Pero yo respeto a todos los que tienen una carrera. Lo que sí, hoy el hip hop es la música número uno de la industria.

Y bajo ese estatus, y con Elephants on acid en las estanterías, el 28 de este mes, llegará a Chile Cypress Hill para la primera versión local del festival argentino Cosquín Rock. Son los invitados estelares del evento, que se hará en el Movistar Arena el 6 y 7 de octubre (entradas en Puntoticket), cerrando la segunda jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.