Emmy 2018: Game of Thrones inicia su adiós en lo alto

GameOfThronesWEB
El elenco de Game of thrones en el escenario de los Emmy 2018 para recibir el premio a Mejor Serie Dramática.

La serie de HBO, que se despide con su octavo ciclo en 2019, se convirtió en la gran ganadora del apartado dramático de los premios de la Academia de Artes y Televisión estadounidense con nueve galardones. En comedia, la triunfadora fue The marvelous Mrs. Maisel, de Amazon, confirmando el buen momento de las plataformas de streaming.


Luego de que la épica producción de HBO fuera la gran ausente de la pasada edición de los premios Emmy, Game of thrones retornó para transformarse en una de los principales protagonista de la versión 2018 de los galardones que anualmente entrega la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión estadounidense. Y lo logró al sumar a los siete premios del ámbito creativo y técnico, que ya había obtenido hace una semana -por maquillaje, vestuario, composición musical y coordinación de dobles-, el de Mejor Actor Secundario para Peter Dinklage -por su rol de Tyrion Lannister- y el para Mejor Serie Dramática, a meses de la emisión de su octava y última temporada en la primera mitad de 2019.

Pero el ámbito del drama fue también donde el reconocimiento se repartió entre más protagonistas, premiando también a The Americans, de FX, por su guión y actor principal (Matthew Rhys), a The Crown por dirección y actriz principal (Claire Foy) y a Thandie Newton por su papel secundario en Westworld. "Ni siquiera creo en Dios, pero voy a agradecerle esta noche", dijo Newton, quien en el espacio de ciencia ficción de HBO interpreta a la robot Maeve Millay.

Otra espacio de FX, The assassination of Gianni Versace: American crime story, capturó también varios galardones, sumando a los cuatro Emmys creativos que ya tenía los para Mejor Miniserie, Mejor Actor de Miniserie (Darren Criss) y otro para Ryan Murphy, su creador, como Mejor Director de Miniserie, por dar vida al primer capítulo del show, quien dedicó el premio a las víctimas de la homofobia.

Todo lo contrario a lo que ocurrió en el ámbito de la comedia, donde la producción de Amazon The Marvelous Mrs Maisel, que muestra las vivencias de una ama de casa judía transformada en figura de la stand up comedy, se robó la noche al conseguir cinco estatuillas Entre ellas las para Mejor Comedia, Mejor Actriz Principal (Rachel Brosnahan), Mejor Guión y Mejor Dirección. Sorpresivamente, Atlanta, la aplaudida comedia de FX, por la cual Donald Glover ganó el premio a Mejor Actor el año pasado, obtuvo solo dos premios en 13 nominaciones: para el actor invitado Katt Williams y el director de fotografía Christian Sprenger.

Streaming vs. cable

Como se podía esperar, la versión número 70 de los Emmys también confirmó otra tendencia: el streaming sigue complicando al negocio de la televisión, luego de que Netflix empatara con HBO en la mayor cantidad de galardones, al llevarse cada uno 23 estatuillas. Una situación predecible desde que en julio pasado se anunciaran las nominaciones, cuando HBO ya no quedó en el primer lugar de la lista por primera vez desde 2000, recayendo ese honor en Netflix, que reunió 112 menciones contra las 108 del canal por cable.

De éstas, Netflix finalmente obtuvo los dos premios para The Crown, más los obtenidos por Godless (Actriz de Reparto y Actor Secundario en Miniserie o Película), Black Mirror (Guión de Miniserie o Película), Seven seconds (Actriz Principal en Miniserie o Película) y para John Mulaney: Kid Gorgeous en Radio City (Guión de un Especial). A lo anterior hay que sumar los resultados obtenidos por Amazon, que recolectó cinco premios con la mencionada The Marvelous Mrs. Maisel -con lo que cuadriplicó su suma de hace un año- y Hulu con cuatro, otorgando a los tres grandes servicios vía streaming un total combinado de 35 Emmys, tres más que en 2017.

En una entrevista ofrecida el lunes a The Hollywood Reporter, la vicepresidenta de series originales de Netflix, Cindy Holland, aseguró que: "El reconocimiento de hoy es un homenaje a la creatividad y el talento de miles de artistas, y estamos encantados de ver que su trabajo es galardonado por la Academia. Además, nos sentimos honrados de compartir esta noche con nuestros amigos de HBO, que han allanado el camino durante años, estableciendo el estándar más alto posible".

Y mientras los premios Emmy ofrecieron una gran noche para HBO -en especial para Game of thrones- y las plataformas online, no ocurrió lo mismo para NBC, la cadena que emitió el show en EE.UU. un día más tarde que el tradicional, por la transmisión del Sunday night football. Esto porque los índices de audiencia revelaron que el programa alcanzó un mínimo histórico con un rating de 2.4 puntos entre el público adulto, un 11 por ciento por debajo de lo obtenido por los Emmy de 2017 en CBS.

Los resultados de una ceremonia conducida por Michael Che y Colin Jost, de Saturday Night Live, que medios estadounidenses, como la revista Rolling Stone, calificaron de "tediosa" y que incluyó una petición de matrimonio en vivo -a cargo del director de la emisión de los Oscar Glenn Weiss, en medio de su discurso de agradecimiento por el Emmy a Mejor Dirección de un Especial- y los denominados Emmys de Reparación que Che entregó a figuras afroamericanas de la TV, como Marla Gibbs de Los Jeffersons y Kadeem Hardison de A different world.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.