Culto
Ojo de arquitecto: la fotografía de Cristóbal Palma

Ojo de arquitecto: la fotografía de Cristóbal Palma

La revista Dezeen hizo una lista con 10 fotógrafos de arquitectura y distinguió el Instagram del chileno.

A la fecha, el Instagram profesional de Cristóbal Palma (@estudiopalma) posee 360 publicaciones que exhiben grandes construcciones de diseños modernos, largos e iluminados pasillos, ventanas o puentes y marcados contrastes entre naturaleza y concreto. La red social del fotógrafo de arquitectura llegó a más de 26 mil seguidores, número que incrementó notoriamente el último mes debido a que su cuenta fue seleccionada como una de las 10 mejores por el sitio de arquitectura y diseño Dezeen, considerado como uno de los más influyentes del mundo.

“Con Instagram convirtiéndose en una herramienta cada vez más influyente dentro de la arquitectura, hemos seleccionado a los 10 mejores…”, apunta la nota de comienzos de agosto. Profesionales de Portugal, Londres, Australia y Alemania fueron elegidos por “sus impresionantes imágenes de proyectos en el mundo”, y el Estudio Palma aparece porque “no es un perfil normal, con una ecléctica alimentación de la arquitectura contemporánea que deleitará su vista”, apunta la revista digital con base en Londres.

Lleva 15 años dedicado a la fotografía, haciendo proyectos en Chile, Argentina y Perú, y colaborando en espacios como Dezeen. Eligió la profesión mientras estudiaba arquitectura en la Architectural Association de Londres y se dio cuenta que “iba a ser un pésimo arquitecto”, cuenta. “La fotografía era un lenguaje que manejaba un poco mejor. Cuando decidí dedicarme a ella ya estaba atrapado en el mundo de la arquitectura”, agrega Palma (Oxford, 1974), que acaba de concluir un encargo para Barclay & Crousse en Perú y se encuentra buscando fondos para proyectos personales.

Además del fotógrafo nacional, que en 2013 vendió una de sus fotos a la colección del MoMA, fue reconocida la cuenta de Fernando Guerra (@fernandogguerra), fotógrafo de Portugal, quien en 2015 recibió el premio Arcaid a la mejor fotografía arquitectónica. Como también el perfil del alemán Sebastian Weiss (@le_blanc), premio Arcaid en 2016 en la categoría de exteriores y recientemente galardonado en el Prix de fotografía de París, y el del holandés Iwan Baan (@iwanbaan), quien dedica su cuenta solo a fotos tomadas con iPhone. Sigue la fotografía minimalista de la sueca Jeanette Hägglund (@etna_11), y las composiciones vibrantes de color de Tekla Evelina (@teklan).

Palma cree que esta red social ha tenido un impacto fuerte en disciplinas que se comunican a través de imágenes. El consumo de arquitectura “siempre ha sido visual, porque el acceso a los proyectos por una cuestión práctica es difícil, y con Instagram ese consumo ha crecido”, dice. Pero advierte que “la arquitectura tiene varias dimensiones, la principal debiera ser la posibilidad de habitarla; con la foto esta experiencia se reduce a una sola imagen y con instagram esta simplificación de la experiencia es más extrema”.

Sobre el autor: