Las series y categorías que protagonizarán la entrega de los Emmy 2018

Mrs-MaiselWEB
The Marvelous Mrs. Maisel.

Producciones como Game of thrones, The handmaid's tale, Atlanta y The marvelous Mrs. Maisel serán el centro de cerrados enfrentamientos en la ceremonia de mañana.


Mañana a partir de las 21 horas por TNT y TNT Series, se realizará la entrega número 70 de los premios Emmy, el Oscar de la televisión norteamericana. Y como suele suceder, si bien el resultado final es incierto, desde ya se puede anticipar cuáles serán las categorías, series y momentos que marcarán la jornada. A continuación, algunas de las tendencias y enfrentamientos que darán que hablar en los Emmy 2018.

La defensa del título

En 2016, Game of thrones se transformó en la serie más ganadora en la historia de los Emmy, cuando con su triunfo a Mejor Serie Drama alcanzó las 38 estatuillas, una más que el récord de la comedia Frasier. Antes de la ceremonia de mañana, ya suma siete triunfos más, gracias a los Emmy creativos entregados el fin de semana pasado, lo que asciende su total a 45. La serie además ha triunfado en la máxima categoría de la noche con sus últimas dos temporadas.

Con esos pergaminos, la serie debería ser la gran favorita de la ceremonia televisada. Pero no es así. Bastante influye que la producción épica de HBO no fue nominada en 2017, ya que estrenó su séptima temporada después del cierre del período de elegibilidad para el Emmy de ese año. Por eso, debió esperar hasta la edición 2018 para ser nominada por ese ciclo.

En ese período de ausencia, apareció otra favorita: The handmaid's tale. La serie, que arrasó con la ceremonia del año pasado, con apenas dos temporadas ya se ha transformado en la serie más premiada de una plataforma de streaming (Hulu), con más estatuillas que cualquier producción de Netflix o Amazon. Incluso cuando su segundo ciclo fue recibido con bastante más tibieza que el primero, los Emmy son un premio de hábitos, y la mayoría de la prensa especializada le da la principal opción de quedarse nuevamente con el premio a Mejor Serie Drama, además de Mejor Actriz Drama (Elisabeth Moss) y Mejor Actriz Secundaria Drama (Yvonne Strahovski o Ann Dowd).

Última oportunidad

Game of thrones ni siquiera ocupa el segundo lugar de las preferencias al minuto de predecir quién se quedará con el mayor premio de la noche. Según varios medios norteamericanos, la mayor candidata a aguar el "bicampeonato" de The handmaid's tale es The americans (FX). La serie que sigue a un matrimonio de espías de la KGB viviendo en Estados Unidos durante la Guerra Fría lleva años liderando múltiples listas de las mejores series de cada año, pero ha sido prácticamente ignorada por los Emmy: sólo en dos ocasiones (incluyendo esta), ha sido nominada a Mejor Serie Drama.

Pero el tardío reconocimiento a la serie podría darse finalmente este año: la historia finalizó con su sexta temporada, lo que podría influenciar a los votantes del Emmy a finalmente ponerse al día con el resto de la crítica, y premiar a la serie en su última oportunidad. Incluso si la producción no triunfa en la principal categoría dramática, el actor Matthew Rhys es uno de los favoritos para quedarse con la estatuilla a Mejor Actor en Drama.

La comedia es incierta

El mejor argumento para demostrar lo aferrados que son los Emmy a sus hábitos es revisar los ganadores de Mejor Serie Comedia. En las últimas 11 entregas, sólo tres series se han quedado con ese premio: tres veces 30 Rock, cinco veces Modern family y tres veces Veep, todas con triunfos consecutivos. Pero en la ceremonia de mañana habrá un ganador inédito por primera vez en más de una década. Eso porque Veep, la ganadora en los últimos tres años, no tuvo temporada este año, debido al cáncer de mamas (ya superado) que vivió su protagonista, Julia Louis-Dreyfus. Mientras tanto, Modern family por primera vez no fue considerada desde su estreno en 2009.

Así, cualquiera de las ocho series que triunfe en la categoría, lo hará por primera vez (a pesar que entre las nominadas hay veteranas como Curb your enthusiasm). Pero de ese grupo, la carrera real se remite a dos títulos: Atlanta (FX) y The marvelous Mrs. Maisel (Amazon). La primera tiene a su favor el ya haber sido nominada el año pasado, y el haber tenido una elogiada segunda temporada, que está entre lo mejor del año televisivo. Pero las predicciones apuntan a que quizás la serie, que sigue con un tono surrealista la vida de afroamericanos en la ciudad de Atlanta, puede resultar muy rara para la Academia Televisiva, que se decantaría por el triunfo de la serie de Amazon, que se centra en una comediante de los años 50, y que ya se quedó con el Globo de Oro a principio de año. De todas formas, los protagonistas de ambas series, Donald Glover de Atlanta y Rachel Brosnahan de The marvelous…, deberían quedarse sin mayor sorpresa con el Emmy a Mejor Actor y Actriz de Comedia, respectivamente.

Contingentes

Como ya sucedió el año pasado, la jornada probablemente tendrá diversas alusiones a la contingencia norteamericana, sobre todo con dardos hacia Donald Trump, pero siendo además una instancia televisiva, sobre la ceremonia pesará la situación del ejecutivo Les moonves, considerado uno de los nombres más poderosos en la pantalla chica, y que dejó su posición como cabeza de la cadena CBS (tras 23 años en la empresa), luego de ser acusado por múltiples mujeres de acoso sexual.

A cargo de la ceremonia estarán dos que están acostumbrados al humor contingente: Colin Jost y Michael Che, quienes además de ser guionistas en jefe del programa Saturday Night Live, conducen en este mismo la sección de noticias, Weekend update.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.