La canción más versionada del mundo de The Beatles

1401x788-GettyImages-85234794

De acuerdo al libro de Récords Guinness, la canción publicada en 1965 es la que tiene más covers en las voces de destacados artistas como Ray Charles, Frank Sinatra y Elvis Presley.


Ayer parecía que mis problemas estaban lejos, ahora parece que están para quedarse, oh yo creo en el ayer. 

Un canto que añora los tiempos pasados en que la vida era más simple y parecía sonreír a quien entona la triste melodía en guitarra acústica. Esa es "Yesterday"de The Beatles, publicada en 1965 como parte de álbum Help!

La canción compuesta por Paul McCartney, pero acreditada a nombre de John Lennon/ Paul McCartney, es la que ostenta el récord de mayor cantidad de transmisiones en la radio y la que tiene más covers en el mundo, con más de mil versiones registradas.

El sencillo, uno de los más famosos del repertorio de los de Liverpool, fue compuesta por McCartney a partir de un sueño, según registran los biógrafos del artista y la banda. Cuando Paul se despertó se dirigió al piano y comenzó a registrar la melodía que tenía en mente.

Incluso temió haber plagiado otra canción, ya que le parecía muy extraño simplemente tener esa sucesión de notas dando vueltas en su cabeza: "Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera encontrado algo que debía entregar a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie la reclamaba entonces sería mía", dijo McCartney.

Nadie reclamó la melodía, por lo que siguió adelante creando una letra a tono con la música: la melancolía y la nostalgia se sienten en los versos que recuerdan tiempos anteriores.

Su título original era "Scrambled Eggs" (Huevos revueltos), según dijo en su biografía Many Years From Now de Barry Miles (1997), pero finalmente optó por un concepto aún más simple.

Si bien es la más versionada del mundo, por artistas de renombre como Ray Charles, Frank Sinatra, Elvis Presley, e incluso una extraña reunión entre Jay-Z, Linkin Park y el mismo McCartney; "Yesterday" significó un punto negro en su relación con John Lennon y Yoko Ono.

El mismo Lennon contaba que sus seguidores creían que él había compuesto la canción cuando en realidad no era así, y no tenía problemas en admitirlo. Sin embargo, cuando Paul McCartney le pidió a la artista japonesa que cambiara los créditos de la canción de Lennon/McCartney a McCartney/Lennon, ella se negó.

Escucha a continuación algunos de los covers más destacados de "Yesterday":

https://www.youtube.com/watch?time_continue=33&v=m2wb8n34kZE

https://www.youtube.com/watch?v=rytmTeaUtAY

https://www.youtube.com/watch?v=gKp0V6lJHpk

https://www.youtube.com/watch?v=24MD-v0IgYA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.